Una tradición, que desde entonces hasta nuestros días ha supuesto para esta comarca extremeña una de sus principales fuentes de riqueza y una de las bases fundamentales en donde se asientan la economía de pueblos como Peraleda, Garvín, Castañar, etc.
Desde el año 1987 se reconoce la miel de Villuercas Ibores como denominación de calidad y desde entonces esta denominación de origen controla y registra en 400.000 hectáreas las colmenas y apiarios que se quieran acoger a esta D.O.
Monofloral de retama esta recolectada del néctar de la flor de la retama sphaerocarpa. Con un aroma específico. De sabor dulce, bastante agradable resulta la más común de todas.
Monofloral de castaño. Se produce sobre todo en las zonas de montaña. El castaño aporta buena cantidad de néctar para la elaboración de la miel. Es un producto bastante aromático con un olor fuerte y penetrante y un sabor característico de la manzana madura. Tiene un alto contenido mineral sobre todo de potasio, calcio y magnesio. Muy apropiado para aquellas personas con problemas en la circulación de la sangre.
Mielada. Es una miel no extraída del polen o el néctar de las flores, sino es obtenida a partir de las secreciones de las partes vivas de la planta por la acción de ciertos insectos.
La miel es un alimento natural con muchas propiedades saludables, que forma parte de nuestra dieta mediterránea gracias a los romanos, griegos y fundamentalmente los árabes, que nos han transmitido muchos elaborados con este magnífico producto muy extendido en la península ibérica, pero pocos tienen las características de calidad que la miel de Villuercas-Ibores.
R.G.Q.