Cuaderno de Vinácora. Última semana de abril

0
313

Aquí en la habitación de mi hotel en Sevilla, en donde mañana estaremos ante una cita más de Verema y en donde cataremos alguna de las nuevas añadas de algunas bodegas presentes, me encuentro con unos datos del mundo del cava, que si bien no son excesivamente preocupantes al menos nos deja un gran atisbo para reflexionar.

Desde que se produjo hace una década aproximadamente el boicot al cava catalán por el debate del estatuto catalán las secuelas aún perduran. Así, mientras el consumo del vino en términos generales en España al cierre del 2016 se ha mantenido estable, la caída del cava en ese mismo periodo ha sido de 700.000 botellas. Curiosamente, según manifiesta José Hidalgo, presidente de la Asociación de Elaboradores de cava de Utiel Requena, la producción en esta comarca ha crecido un 10%.

Los datos son los que son e invitan a esa profunda reflexión. ¿Qué le pasa al cava elaborado en Cataluña con el resto de España? ¿Será que la crisis interna en el seno de las familias propietarias de Freixenet está influyendo en este dato? ¿El hecho de que Codorníu haya tomado la decisión de no elaborar cava a terceros y preparar un ERE para 53 personas tiene algo que ver en este resultado? ¿O solo son consecuencias de esa “crisis”?

Son muchos los interrogantes y muchas las preguntas que debemos hacer para intentar entender las causas y durante algún tiempo habrá que seguir analizando y especulando con las posibles soluciones. Curiosamente, en un momento que bodegas catalanas como Gramona, Raventós i Blanc, Castillo de Perelada, Titiana, Parxet, Torrelló, etc. están elaborando unos cavas a nivel de los mejores espumosos del mundo. Por supuesto también incluyo a Freixenet, Codorníu, Juvé&Camps, Rovellat y muchos más.

Entonces, si por calidad no es, por conceptos de marketing tampoco, ni por espítitu comercial tampoco, solo nos queda redundar en dos conceptos: feeling y empatía. Entiendo que son dos acepciones que no se estudia en las facultades y que apenas se tienen en cuenta a la hora de vender y transmitir las bondades de un producto, pero en la última década el consumo en España del cava catalán ha descendido un 12% y es hora de tomar medidas.

Si las cosas se tienen que tornar en positivo y que las exportaciones no supongan el 65% de la venta total de cava (158 millones de botellas), ya va siendo hora que los elaboradores de cava catalán se desmarquen abiertamente al margen de la política, tal y como lo hizo Pepe Bonet de Freixenet, aunque su guerra esté en casa.

También es necesaria fuerte promoción en los mercados más hostiles, como Madrid y Andalucía. Por último reivindicar que el cava es de todos.

Personalmente, soy un enamorado del cava y de los espumosos en general. Me gustan los cavas de las bodegas antes descritas. Soy un hooligan de muchos de ellos porque admiro el trabajo de los Gramona, Suqué, Joan Juvé, José Bonet, Raventós… pero señores, son ustedes BODEGUEROS y nada más. No permitan que otros les impongan otros títulos que no les pertenecen.

Bien, aquí en esta preciosa ciudad andaluza espero mañana en Verema Sevilla disfrutar de algunos cavas y prometo no pedir su filiación (ya me entienden).

En esta semana pseudoprimaveral he catado vinos muy distintos, de los que recomiendo los siguientes:

– Baigorri cr. 2014 D.O. Rioja
– Marqués del Puerto reserva 2012 D.O. Rioja
– Fino La Janda D.O. Jerez
– Taïka espumoso 2013 D.O. Costers del Segre
– Borsao selección 2014 D.O. Campo de Borja

VILARNAU Brut rosé

D.O. Cava
Bodegas Vilarnau  VILARNAU Brut rosé
Variedad de uva: 85% Trepat y 15% Pinot Noir
Precio en vinotecas sobre 9 euros

Vilarnau es el resultado etimológico de Vila Arnau, es decir, “casa de campo” de los Arnau. Una noble familia que se asentó en el Penedés en el siglo XII y a día de hoy pertenece a González Byass.

Vilarnau Brut rosé tiene un color rosado intenso muy atractivo. Su potencia aromática, equilibrio y acidez invita a disfrutarlo en sistema “slow drink” o a acompañarlo con pescados grasos como atún, bonito, bacalao o pez espada. Efectivamente, en un almuerzo marida espléndidamente.

MARTÍN CÓDAX 2016

D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodegas Martín Códax
Precio en vinotecas sobre los 10,50 euros

Este vino siempre ha invitado a entender la esencia de la variedad Albariño, sea la añada que sea. Mineral, aromático y un punto de acidez pronunciado es de esos albariños que siempre gustan al menos a mí que siempre que tengo la oportunidad no lo desaprovecho para descorchar un Martín Códax.

La bodega siempre ha estado comprometida con la cultura gallega y ha patrocinado diversas actividades en este sentido. Por cierto, justo en la entrada tiene una zona chill out con vistas a las Rías Baixas espléndida.

Nuestro Martín Códax 2016 nos acompañó una lubina a la sal y unas conchas finas malagueñas, cuyo resultado nos encantó.

WILLIAMS Moscatel

D.O. Jerez
Variedad de uva: 100% Moscatel
Bodegas Williams&Humbert
Precio en vinoteca: 5 euros

Yo siempre he dicho que disponer un vino dulce andaluz en casa ayuda y de qué manera a culminar un almuerzo. Williams Moscatel es de esos vinos de licor que siempre recomendaría que estuviera presente en los postres, y ya no solo por su calidad, que es capaz de mejorar y de qué manera ese final, sino también por su precio tan competitivo.

Francamente, no entiendo que esa calidad valga tan solo 5 euros, como tampoco entiendo no tener una botella en casa para disfrutarla por la tarde junto a una puesta de sol o frente a un libro.

CORIMBO I 2011

D.O. Ribera Duero
Variedad de uva: 100% Tempranillo
Bodegas La Horra
Precio en vinoteca sobre 35 euros

Trabajos como este de Santaolaya son los que hacen de una comarca vitivinícola como Ribera del Duero el que goce de una salud estupenda, porque una joya de la viticultura como es Corimbo I 2011 es fruto de unas viñas viejas de más de 50 años, de la tierra en donde se enraíza sus viñas, de una adecuada crianza y de la personalidad de su “director de orquesta”. Un vinazo en mayúscula.

Corimbo I 2011 resulta adecuado para todo. Es de esos vinos que no necesita acompañante ni teloneros. Yo lo maridé con un lomo de vacuno de origen polaco.

ARAGONIA Selección Especial 2008

D.O. Campo De Borja
Variedad de uva: 100% Garnacha
Bodegas Aragonesas
Precio en vinoteca sobre 24 euros

No hay mejor concentración de maravillosas garnachas en el mundo como las que nos encontramos en el Campo de Borja (Zaragoza). Viñedos centenarios y no tan centenarios nos invita a conocer en esta comarca vitivinícolas increíbles garnachas con una expresión única.

Aragonia selección especial 2008 es una añada fuera de mercado, pero que marca una personalidad única. Un vino que cuando lo catas o lo disfrutas en algún momento engancha de tal manera que ya no lo olvidas.

Aragonia Selección Especial 2008 lo disfruté solo, sin más compañía que un buen acontecimiento deportivo en la televisión y cada sorbo era un mundo de sensaciones.

R.G.Q-

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí