Un precioso día de primavera en la terraza del Trocadero Beach Club las Arenas fue el momento elegido para disfrutar de este breve encuentro con Joan Juvé. Una de las personas más significativas del sector vitivinícola español y presidente de honor de una de las bodegas más importantes de Europa.
Tercera generación de una empresa familiar, le toca ahora ceder el testigo a la cuarta generación encarnada por su hija Maritxel, que ha ascendido al rango de consejera delegada de la bodega y como nos manifiesta orgulloso Joan, “es ella ahora quien diseña mi agenda”.
Juvé&Camps se ha propuesto como objetivo inmediato consolidar la marca en los próximos años ya que su amplio portafolios les permite satisfacer la demanda de vinos y cavas dentro de una clientela dispuesta a disfrutar de la alta calidad. No obstante nos comenta Joan que el cava «La Capella, cuya primera añada salió el año pasado y que procede de un viñedo concreto y con una personalidad acusada, para la añada 2006 será ya considerado como un Cava de Paraje”. Por cierto, una acertada acepción aprobada por la D.O. Cava, que denomina de una manera sobresaliente al cava que pueda considerarse como tal y que a día de hoy tan solo un poco más de una decena de fincas se puede acoger. Es de alguna manera lo que para los franceses sería un Chateau 1º cru.
Sobre la situación del mercado del cava en España, Joan Juvé se mantiene en esa postura políticamente correcta de solo manifestarse en lo que a ellos les afecta, así que nos confirma que Juvé&Camps «mantiene una línea estable en lo que a ventas se refiere en España. Solo el 20% de lo que facturamos proviene de la exportación y como siempre muy satisfechos por la aceptación de nuestras marcas y en donde Málaga supone un aliciente muy grande porque gracias al turismo, que elige este destino, nos sirve de proyección para dar a conocer nuestros vinos y cavas al exterior”. No obstante, puntualiza Joan, “es verdad que nuestras marcas de alta gama se ha incrementado notablemente su consumo dentro del mercado nacional”.
R.G.Q.