Dentro del ciclo de conferencias que organiza habitualmente la bodega jerezana Williams & Humbert esta vez le tocó a Manuel Pimentel, quien analizó las nuevas tendencias de consumo de vino y los retos a los que se tienen que enfrentar las bodegas y consejos reguladores.
Durante su disertación se expuso a los asistentes determinados datos del consumo del vino en el mercado nacional. Así, de los 40 litros por persona y año de los años 80 hemos pasado a 21 litros al cierre del 2015. Un dato muy por debajo de lo que cabría esperar para un país productor y de gran tradición vitivinícola como el nuestro.
Para Pimentel “no cabe duda de que hay factores sociales detrás de estas cifras”. Entre esos factores están que nos encontramos una sociedad urbana que consumirá naturaleza e idealizará lo natural. Una sociedad obsesionada por la salud, lo saludable, la calidad de vida, el estar en forma y que aspira a la eterna juventud. Una sociedad que valora el ocio y lo prioriza. Una sociedad con hábitos solitarios, que precisará socializarse. Una sociedad a la que le atrae la cultura del vino. Una sociedad digital, que toma sus decisiones de consumo por internet y que es al mismo tiempo consumidor y prescriptor. Una sociedad que exige calidad y diferenciación, o sea, un consumidor que quiere ser especial.
De todos estos asuntos Pimentel fué desgranando su opinión y sus reflexiones para compartirla con todos los asistentes.
R.G.Q.