Recientemente en un hotel de Benalmádena (Málaga) y gracias al esfuerzo y empeño de Juanmi Rubio, presidente de la asociación de sumilleres de Málaga, hemos tenido la oportunidad de acercarnos una vez más al trabajo del Bureau du Champagne en España, que de la mano de la incombustible Nuria Gené lleva varios años luchando por el conocimiento correcto del champagne y, por supuesto, velando por la utilización adecuada de su imagen en España.
Los objetivos del comité del champagne son básicamente el estudio de nuevas técnicas de vinificación y trabajos en el campo, siempre preservando el medio ambiente, la profesionalización, organización y gestión dentro del marco de los viticultores y elaboradores. La comunicación y formación, además de lo que antes mencionamos, la protección de la denominación de origen en donde al menos en los 10 países más consumidores de champagne, entre los que se encuentra España en 9ª lugar mundial, se dispone de un despacho de abogados para litigar contra aquellas personas físicas y jurídicas que pudieran alterar la imagen impecable del champagne.
En esta ocasión en su visita a Málaga le acompañó el Brand Ambassador Jordi Melendo. Una persona enamorada del champagne (y quién no), que a lo largo de una cata comentada nos ponía en situación de la realidad del mundo del champagne. 34.000 hectáreas de viñedo con un rendimiento máximo de 11.500 kilos por hectárea y a un precio medio de 6 euros kilo/uva nos garantiza el abastecimiento mundial.
El champagne, nos afirmaba Nuria, siempre va acompañado de una celebración, éxito o festejo. En definitiva, alegría pero también detrás hay calidad extrema y mucho trabajo de campo.
Para Jordi Melendo no hay persona que no le guste el champagne. Lo que hay son personas que aún no han encontrado “su champagne”.
R.G.Q.