Me levanto esta mañana y durante toda esta semana me doy cuenta que el termómetro en la Costa del Sol ha llegado hasta los 24º y no ha bajado de los 14º, mientras que en el resto de Europa han rozado los 0º de temperatura sin contar lluvias, heladas y nevadas.
Los hoteles están preparados. El aeropuerto como siempre. ¡Un coñazo!, pero lo cierto es que los establecimientos hoteleros gozan de un sobresaliente nivel ocupacional, los apartamentos turísticos también y la hostelería viento en popa.
Las ventas de vinos en la Costa del Sol han subido notablemente y aquí están las bodegas organizando catas, presentaciones, etc.
La D.O. Bierzo ha organizado un despliegue fenomenal en Málaga. Lo mismo sucederá en breve con la D.O. Rías Baixas, como los granadinos, que también pretenden desembarcar por aquí.
Pronto llega Verema Marbella. Todo esto nos invita a pensar que la Costa del Sol está de moda. Poco a poco la riojitis, riberitis y otras “itis” van desapareciendo y ya son muchas las voces en nuestra tierra, que demandan catar otros vinos de otras comarcas vitivinícolas y que todo apunta que este verano vendrá de fábula. La situación política en otros países y también, porqué no decirlo, el procés está contribuyendo a que por estas tierras los niveles ocupacionales se disparen.
Ya que hemos tocado un poco la política es curioso comprobar lo estéril y poco pragmático que resulta, cuando se meten en delimitar geográficamente las denominaciones de origen por sus términos provinciales sin tener en cuenta las unidades geográficas.
El otro día visitando viñedos de la sierra Chaparral en la cordillera de Granada con la nevera de Sierra Nevada al norte y la influencia marina al sur del mar Mediterráneo, suelos pobres y pizarrosos, además de una viticultura de montaña de alto riesgo, como en la Axarquía malagueña, que también coincide en lo mismo que esta parte de Granada, le pregunté a Horacio Calvente de Bodegas Calvente si había alguna diferencia entre la axarquía malagueña y la sierra del Chaparral granadíno y este hombre me contestó, que ninguna, salvo la sin razón politica, que las divide en dos denominaciones de origen distintas y unen en cambio la Axarquía y la serranía de Ronda, que nada tienen que ver en una misma denominación.
Menos mal que nuestras veteranas denominaciones de origen como Ribera del Duero, Rioja, Rías Baixas, etc. se crearon antes que se metieran en camisas de once varas ciertos políticos.
Ya puestos a bichear esta semana me ha dado por catar vinos de muchas comarcas vitivinícolas, de las que destacaría los siguientes:
- Dara tinto 2014 D.O. Priorato
- Ónix Classic t-2016 D.O. Priorato
- Estay t- 2015 Vinos de la Tierra de Castilla León
- Semele t-2015 D.O. Ribera del Duero
- Tierra Incógnita t-2014 D.O. Ribera del Duero
LA GARNACHA FOSCA 2015
D.O. Priorato Variedad de uva 100% Garnacha Bodega: Grupo Vintae, proyecto Garnachas de España Precio orientativo: 11 euros
Garnachas de España es un proyecto del Grupo Vintae en donde se unifica a través de la imágen y el concepto monovarietal, vinos de garnachas de distintas zonas del Valle del Ebro, procedentes de antiguos viñedos recuperados en Aragón y Cataluña.
Liderado por el enólogo Raúl Acha nos encontramos con unas garnachas excepcionales, y en el caso de este vino La Garnacha Fosca 2015 con una relación calidad precio sobresaliente.
Viñedos de más de 60 años que se encuentran en terrazas pizarrosas en las montañas de El Molar (Tarragona) es el inicio de este vino, que termina en una botella muy bien vestida, aunque lo mejor se encuentre dentro.
TÍO PEPE FINO EN RAMA 2018
D.O. Jerez Variedad de uva: 100% Palomino Fino Bodega González Byas Precio orientativo: 14 euros
Al igual que en primavera la explosión en el valle del Jerte de los cerezos en flor despiertan las sensaciones más profundas de las personas sensibles, en Jerez de la Frontera nace por noveno año consecutivo Tío Pepe Fino en Rama.
El profundo y exhaustivo trabajo y meditación en las bodegas fundacionales de Gonzalez Byass, nos referimos a bodegas Rebollo y bodegas Constancia del enólogo y master blender Antonio Flores llega a la conclusión de estampar, este año en 62 botas la estrella con tiza característica, que al igual que lo hiciera Manuel Maria González casi 200 años antes, para apuntalar aquellas botas en donde el velo flor expresaba toda la personalidad y fragancia de un excelente Fino.
Tío Pepe Fino en Rama 2018 es de consumo rápido. Edición limitada este vino de autor se merece el reconocimiento de aquéllos, que se perpetúan como los mejores vinos del mundo.
ATLÁNTIS Godello 2016
D.O. Valdeorras Variedad de uva: 100% Godello Bodegas Grupo Vintae Precio orientativo: 9 euros
Nunca hemos colocado dos referencias de la misma bodega o grupo, pero hacemos la excepción en este caso porque el Grupo Vintae representa un concepto bodeguero francamente diferente. Si antes hablamos de las garnachas de España como un elemento de unión entre varias denominaciones de origen, ahora es el océano atlántico y su influencia en tres variedades diferentes, pero unidas por esa salinidad marina la que los identifica.
Atlántis Godello 2016 representa a Valdeorras. Viñedos mayormente plantados en vaso, aunque los más jóvenes se encuentran en espaldera y cuya edad media se encuentra entre los 25 años.
En este viñedo, situado en suelos graníticos y de pizarra, nacen uvas capaces de sustraer vinos con volúmen, complejos y larga capacidad de crecimiento a través de los años.
Una excelente propuesta para aquellos que puedan disfrutarlo con un plato de pescado grande o guisos de ave.
ABADAL FINCA 3.9 t-2011
D.O. Plá del Bages Variedad de uva: 85% Cabernet Sauvignon y 15% Syrah Bodega: Abadal Precio orientativo: 22 euros
El trabajo que Valentí Roca lleva haciendo desde el año 1983, cuando creó esta bodega es encomiable. La D.O. Plá del Bages le debe mucho a esta familia, que ha conseguido el respeto y admiración de sus vinos.
La Finca 3.9 (polígono 3 parcela 9) está enclavado en un precioso lugar rodeado de un bosque, que le permite unas condiciones climáticas singulares. De suelo arcilloso, en donde las raíces de las cepas penetran profundamente en la tierra originando un equilibrio de sus vinos en casi todas sus añadas.
Nos encontramos ante un tinto peculiar con sensaciones minerales y balsámicas en nariz. Sabroso y potente. Muy indicado para carnes rojas y carnes de caza mayor.
SANTIAGO RUIZ 2016
D.O. Rías Baixas Variedad de uva: 74% Albariño, 10% Loureiro, 7% Godello, 5% Treixadura y 4% Caiño blanco Bodegas Santiago Ruiz (Grupo Lan) Precio orientativo: 14 euros
Estamos ante una bodega que ha escrito los renglones más importantes de la historia de esta comarca vitivinícola y que desde 1860, cuando el abuelo de la actual responsable la fundó ya marcó un hito al ser el primero en elaborar y etiquetar vinos en Galicia. Luego vino la exportación y por supuesto, con una calidad excepcional. Claro está, cuando uno como ha sido mi caso hemos tenido la oportunidad de catar y percibir las sensaciones en cada rincón de esta bodega al visitarla resulta todo un privilegio.
Santiago Ruiz 2016 mantiene esa riqueza aromática y cuerpo que lo hacen de esos vinos uno de los referentes de las Rías Baixas.
R.G.Q.