El Cachas, La Choni o Macho Ibérico, son propuestas englobadas en el concepto Wine Lovers, que después de un minuncioso trabajo de investigación en el que han intervenido sociólogos, psicólogos, enólogos y un sólido equipo de márketing, han llegado a esa conclusión para cautivar la atención y demanda de los millennials encargado por Bodegas Faustino Rivero de la D.O.Ca Rioja.
Los millennials son jóvenes, que llegaron a su edad adulta con el cambio de siglo, personas que nacieron a partir de los años 85/90 del siglo pasado y en donde muchísimas bodegas estudian la manera de engancharles al mundo del vino.
Algunas conclusiones fueron los frizzantes, las sangrías con envases llamativos, el mundo del vermut, pero bodegas Faustino Rivera ha realizado un trabajo muy concienzudo al respecto. Así, basándose en un trabajo de la Universidad Politéctica de California, que afirma que el 71% de las compras de vino en un lineal el factor etiqueta (colores, diseños extravagantes, etc.) es primordial, esta bodega riojana con el apelativo de El Cachas, La Choni y el Macho Ibérico han diseñado tres propuestas muy llamativas. Paralelamente, el enólogo Rodrigo Espinar “diseñó” un vino “fácil de beber con aromas primarios con mucha fruta”.
Lo cierto es que este concepto denominado Wine Lovers nos presenta dos blancos y un tinto, en donde este verano se pretendió llamar la atención a estos jóvenes millennials, aunque los resultados reales lo veremos en este otoño e invierno.
Curiosamente, este tipo de acción se viene realizando en el mundo entero. Etiquetas extravagantes, marcas rarísimas como El Grillo, La Rana Verde, Paco&Lola, El Gordo del Circo, Envidia Cochina etc. Todo ello con la finalidad de cautivar a una generación que huye de los marqueses, condes, pagos,señoríos, etc.
Como este tipo de vinos no va para mi generación, solamente nos queda comprender y admitir el esfuerzo de muchas bodegas para atraer una generación que se ha orientado a la cerveza y al colocón lo más rápido posible, osea, el botellón de chupitos y mezclas alcohólicas innombrables. A lo mejor este tipo de propuestas socialice más a esta juventud y les aparque de los móviles un rato, para disfrutar de un vino sencillo y agradable, que con una buena conversación se puede transformar en un slow drink. Adelante pues, a esta propuesta.
Esta primera semana de octubre, tranquila y sin muchas alteraciones, ya que las siguientes nos esperan muchos viajes, hemos tenido la oportunidad de descochar vinos muy interesantes de los que destacamos los siguientes:
- Alion 2014 “Tempos Vega Sicilia”, D.O. Ribera del Duero
- Williams Selyem Pinot Noir 2007, Russian River Valley (Estados Unidos)
- Henschke 1991, Australia
- Aravo albariño 2017, D.O. Rías Baixas
- Enate Merlot-Merlot 2013, D.O. Somontano
ONTAÑÓN Cr. 2015
D.O.Ca. Rioja
Variedad de uva: 90% Tempranillo, 10% Garnacha
Bodega Ontañón
Precio orientativo: 10 euros
Tras su medalla de oro obtenida en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en esta ocasión en Pekín, le avala ya una calidad excelente a Ontañón crianza 2015. Un vino fruto de las uvas Tempranillo situadas en la finca La Montesa y las garnachas de la finca Siete Caminos. Dos perfiles diferentes, que juntas nos ofrece un vino equilibrado, de trago largo, sedoso y con una presencia de la madera perfectamente integrada con la fruta.
Ontañón es una bodega familiar, que lleva 30 años elaborando vinos muy notables en el municipio de Quel. Su vinculación con el arte es patente en todos los rincones de la bodega, aunque lo verdaderamente importante son sus vinos, que brillan con una personalidad envidiable.
INSOLENCE ESTANDON rosé
I.G.P. Mediterranée (Francia)
Variedad de uva: Garnacha y Syrah
Bodega Estandon
Precio orientativo: 10 euros
Esta bodega nace en los años 40 del siglo pasado y en la actualidad es todo un referente elaborando rosados de calidad. Curiosamente la primera añada de esta marca salió en el año 2016 y la siguiente es la que tenemos ahora catando.
Insolence Estandon es un vino muy interesante. Fresco, equilibrado y versátil. Con este vino podemos cuadrar muchísimos platos, incluso una buena carne roja.
En España lo distribuye una página on line y realmente merece la pena disfrutar de alguna botella, además su original envase agrada mucho tenerlo en la mesa.
SUCESIÓN Bobal 2017
D.O. Utiel Requena
Variedad de uva: 100% Bobal
Bodegas Covilor
Precio orientativo: 8 euros
Curioso que esta variedad de uva tan mediterránea y tan valenciana encuentre mayor reconocimiento fuera de España, que dentro. Bodegas Covilor ha conseguido presentar un vino low cost manteniendo una calidad que sorprende. Sucesión Bobal 2017 es un vino carnoso y largo en boca. Con arroz, guisos y carnes rojas como un solomillo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, por ejemplo, armoniza perfectamente. Por su relación calidad/precio es un vino muy recomendado y por favor potenciemos a la variedad Bobal, que tantas satisfacciones no tiene que dar.
EL SEQUÉ Monastrell 2015
D.O. Alicante
Variedad de uva: 100% Monastrell
Bodega y Viñedos El Sequé (Grupo Artadi)
Precio orientativo: 20 euros
La monastrell de Alicante es una de las variedades de uva que más nos debe orgullecer a los españoles. Su potencial para crear vinos de calidad es impresionante, como impresionante es El Sequé Monastrell 2015. Un proyecto que nació en 1999, de la mano de la familia Lacalle y Laorden. Todo un referente en Rioja y por supuesto también en Alicante.
El Sequé Monastrell 2015 presenta un ataque fuerte en boca, pero poco a poco se va domesticando con un volúmen y facilidad de beber sorprendente. Un vino elegante, que pide una buena carne, personalmente lo catamos con un lechazo y el resultado fenomenal.
VIONTA 2017
D.O. Rías Baixas
Variedad de uva: 100% Albariño
Bodega Vionta (Freixenet)
Precio orientativo: 8 euros
Con unas vistas extraordinarias al valle del Salnés, en el salón principal de esta bodega tuve la oportunidad de encontrarme con Vionta 2017 y pude aseverar, que Freixenet siempre ha tenido a bien respetar la idiosincracia de cada comarca vitivinícola en donde ha invertido.
Vionta 2017 representa la verdadera esencia de los albariños de las Rías Baixas. Fresco, equilibrado, con volúmen y una gran acidez, que se presenta con mucha elegancia.
R.G.Q.