Nos bajamos de Estepona hasta Granada para conversar y catar la Ultreia y demás vinos que traía en su cartera. Raúl por su parte venía de Nueva York en donde se le recogió del aeropuerto de Adolfo Suarez-Barajas y directo en coche a nuestro encuentro.
La verdad es que casi 24 horas sin dormir por parte de Raúl Pérez presagiaba una cata poco ortodoxa y tal vez insulsa, pero la realidad es que me equivoqué.
En el año 2014, la revista alemana Der Feinschmecker lo nombró mejor enólogo del año y dos años después, en Shanghai, la guía de vinos Betanne+ Desseave le consideró el mejor enólogo del mundo. Estos galardones son claros testimonios de la consideración, que se le tiene en el espectro del vino.
Como decía, llegado de Nueva York, enjuto berciano, nacido en el año 1972 en Valtuille de Abajo (León) nos manifestaba: “Tal vez sea uno de los mejores mercados y más entendido del mundo. Es facil encontrar vinos españoles en la carta de los restaurantes y en cualquier establecimiento en general gourmet. Vinos españoles de todas las denominaciones de origen, pero eso si, en un restaurante hablamos de no menos de 120$ y la gente lo paga”.
Enamorado de las uvas autóctonas, reivindica la variedad de uva Estaladiña o la Mouraton del Bierzo, del que ya tiene pequeñas vinificaciones, la Torrontés o la Zamarrica de Monterrei, el Caiño Tinto de las Rías Baixas, la Prieto Picudo de León o La Gorgollassa de Mallorca. Ama lo auténtico, para ello estamos catando uno de sus vinos más peculiares como Rara Avis 2011, un blanco de Tierras de León elaborado con la variedad de uva Albarín o Arrotos del Pendón 2015, también V.T. León elaborado con la Prieto Picudo.
Este encuentro con Raúl Pérez, a pesar de breve dió para mucho más, pero es el momento de catar Ultreia Saint Jacques 2016, La Clavet 2016, Ultreia Claudina 2016, El Rapolao 2016… Todos de la D.O. Bierzo y todos de su bodega. Raúl, eres un genio y todo un personaje.
R.G.Q.