El Consejo Regulador de Ribera del Duero ha marcado un antes y un después, con la presentación recientemente en San Sebastián Gastronómika de sus vinos blancos Ribera del Duero elaborados con la variedad de uva albillo mayor. El gran interés, por conocer estos vinos blancos ha permitido, que hasta 75 personas, entre periodistas nacionales e internacionales, distribuidores y sumilleres, hayan podido disfrutar de la cata “La Ribera blanca: Una nueva era”.
Tras 37 años desde la fundación de la D.O. Ribera del Duero se inicia una nueva etapa. La ponencia “La Ribera blanca” moderada por Pepe Ribagorda, y donde intervinieron el Presidente de la D.O. Enrique Pascual, el Director General, Miguel Sanz, y el Director Técnico Agustín Alonso. Allí se rindió un sentido homenaje a la nueva protagonista de la Ribera del Duero, la albillo mayor. Esta variedad de uva autóctona, tradicional y que siempre ha estado presente en la zona, ahora ocupa el lugar que se merece tras un largo camino, que ha tenido que recorrer la D.O. Ribera del Duero para conseguir introducir los vinos blancos.
“La albillo mayor queremos preservarla, cuidarla, que tenga un futuro. Llevamos años trabajando en esta modificación de nuestra normativa. El proceso ha llevado años y ha exigido rigurosos estudios, informes y auditorías externas, que finalmente nos ha permitido anunciar, que a partir de las próximas semanas se podrán entregar las contraetiquetas de Ribera del Duero, a aquellos vinos blancos elaborados con albillo mayor, que cumplan los requisitos recogidos en el reglamento”; destacó Enrique Pascual, Presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero.