Terra Alta está situada al margen derecho del río Ebro (tristemente “famoso” en la Guerra Civil española) y las tierras aragonesas de Matarraña. Una zona escarposa y fronteriza en la que ya los Templarios cultivavan la viña en el siglo XIII, y que desde el siglo pasado se ha considerado por muchos como la “Toscana catalana” por la calidad de sus vinos.
En el año 1972 Terra Alta fué reconocido provisionalmente como D.O. siendo en la actualidad una de las históricas de Cataluña. Según la consultora Nielsen es la 3ª Denominación de Origen preferida en el mercado catalán con una cuota de penetración del 5,5%. Un indicativo relevante a la hora de ratificar la excelencia de sus vinos.
Su alto valor paisajístico le ha llevado a ser reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Una zona de atractivos pueblos como Horta de San Juan, Arnés, Batea, el Parque Natural de Los Puertos, los espacios históricos de la batalla del Ebro, la vía verde de la Terra Alta o edificios tan singulares de la tradición vitivinícola de la zona como los edificios modernistas de las cooperativas agrícolas de Gandesa y de Pinell de Bray diseñadas por el arquitecto César Martinelli hacen de esta comarca, cuya capital es Gandesa un maridaje perfecto entre los vinos de la D.O. Terra Alta con su entorno para la práctica del enoturismo.
Esta Denominación de Origen considerada por su influencia como un mediterráneo del
- Garnacha Blanca
En el año 2018 en la comarca de Gandesa se celebró el 6º Concurso Internacional Grenaches du Monde en donde participaron grandes zonas elaboradoras con esta variedad de uva como la AOC Côtes du Roussillon, o la AOC Chateauneuf-du-Pape francesas o la comarca italiana Cannonan de Sardegna y por supuesto las españolas empezando por la anfitriona D.O. Terra Alta, pasando por la D.O. Campo de Borja, D.O. Somontano, etc.
Si la memoria no me falla estaríamos pues en su VIII Edición, que por la desgracia sanitaria posiblemente se posponga, aunque no por ello la importancia y grandeza de la Garnacha Blanca se vea menoscavado ni mucho menos.
La Garnacha Blanca es el buque insignia de la D.O. Terra Alta en donde la tradición como el uso de las maceraciones peliculares, ahora más evolucionado y refinado para la obtención de vinos blancos brisados constituye una de sus apuestas para la elaboración de superlativos vinos blancos.
La Garnacha Blanca da lugar a vinos con alta graduación alcohólica y baja acidez. Son vinos aromáticos, cítricos y herbáceos. En determinadas zonas de Cataluña, sobre todo en
D.O. Terra Alta
Ctra. De Vilalba nº 31
43780- Gandesa (Tarragona)
info@doterraalta.cat
R.G.Q.