Una copa de vino es mucho más, que eso. Degustarlo son emociones, sensaciones personales, que hacen disfrutar de cada trago. Si no es así. Algo ocurre.
Cuando tuvimos la oportunidad de catar Vilosell 2019 la decisión fué tajante: excelente relación calidad- precio y una propuesta lógica para acompañarnos en estas navidades.
Vilosell es una población, que apenas llega a 200 habitantes en donde uno de los enólogos referentes de este país, Tomás Cusiné ha querido instalar la bodega con su nombre, además de un complejo enoturístico de lo más atractivo.
Una comarca, que hace frontera con la D.O. Conca de Barberá y D.O.Ca Priorat en donde Tomás Cusiné a unos 702 metros de altitud optó por cultivar viñedos de diferentes variedades con el fin de desarrollar vinos muy personales.Según leí hace tiempo Cusiné definía la esencia del vino como “el territorio, procedencia, parcela, clima y la mano del hombre”. La verdad es que nadie puede rebatir esta afirmación. Nosotros estamos de acuerdo.
Vilosell 2019 es un vino tinto con certificación de agricultura ecológica, fruto del estudio de las fincas de viñedo propio, parcelas y subparcelas. En este caso el “arquitecto del vino”, como Tomás seleccionó de entre sus 30 hectáreas de viñedo, lo más interesante de las variedades Tempranillo, Syrah y Garnacha para culminar con este magnífico vino.
Vendimia, mesa de selección, premaceración en frío, control de las levaduras autóctonas con los mostos, fermentación maloláctica en depósitos de cemento soterrados, 9 meses de crianza en barricas de roble francés son parte de la trazabilidad de Vilosell 2019.
Para estas navidades sería una acertada propuesta para acompañar aperitivos o entrantes de embutidos, pescados grasos, cordero. Cualquier plato en definitiva sin excesivas elaboraciones y salsas contundentes.
El precio de Vilosell 2019, D.O. Costers del Segre ronda en bodega sobre los 13 euros. Posiblemente sea complicado encontrarlo en alguna zona de España. Para eso están las vinotecas o contactar directamente con la bodega.
No tenemos que olvidarnos de una premisa: “El precio no es la referencia de un vino. Lo es las sensaciones que nos pueda producir. Vilosell 2019 es EL VINO”.
Ricardo G.