Todos los años y no siempre por navidad tenemos la posibilidad de disfrutar de un cava de Vilarnau. Una bodega que cumple 40 años en manos del Grupo González Byass, manteniendo el espíritu emprendedor y calidad, que antaño lo hacían la familia Arnau.
En el año 2005 se acomete una fuerte inversión construyendo no solo una nueva bodega con la tecnología más puntera, sino también, como filosofía del grupo jerezano un compromiso medioambiental envidiable.
Los viñedos de Vilarnau se encuentran en la zona más alta y noble de Sant Sadurní d´Anoia, en la zona de Espiells. Un enclave, que recibe el amparo e influencia de las Montañas de Montserrat y la Serralada Litoral generando un microclima, que ayuda a la elaboración de vinos y cavas únicos y excelentes como el que hoy hemos catado y recomendamos: Vilarnau Gran Reserva 2014. Un cava dentro de una botella muy bien vestida. Etiqueta oro y negro, que simbolizan de alguna manera la calidad del producto, y que de alguna manera enaltece esa mesa navideña en la que todos eshibimos lo más significativo de nuestro ajuar.
Vilarnau Gran Reserva 2014 es fruto de un coupage al 35% de las variedades Macabeo, Parellada y Chardonnay con un toque, 5% de la Pinot Noir. Eso si vinificaciones por separado y el ensamblaje ideado por el equipo técnico de la bodega.
El año 2014 resultó ser en esta zona cavista un invierno seco, con mucho stress hídrico. La uva se encontró con un estado sanitario magnífico y aunque resultó una cosecha corta en cambio fué excelente en lo que a calidad se refiere.
Tras los rituales peculiares del descorche de un cava y romperlo en la copa de lágrima hemos apreciado un color oro pálido. Los aromas a bollería, fruta madura de hueso y ciertos recuerdos tostados demostraban la personalidad de este cava. Algo que se comprobó después en boca: agradable en su entrada, suave, estruturado y suave.
Con mariscos y carnes blancas como un pavo armonizan muy bien. Para mi a cualquier hora del día un cava con esta personalidad siempre reconforta. Lo mismo que su precio, que ronda los 13 euros.Aquí, hago un paréntesis porque en general la relación calidad- precio de los vinos españoles es único en el mundo y en concreto con Vilarnau Gran Reserva 2014, aún más.
Ahora en navidades les propongo un juego con los amigos. Una cata ciega de esta cava con determinados champagnes. Haber quién gana. Ya les adelanto que Vilarnau Gran Reserva 2014 estaría en el pelotón de los de arriba.
Encontrar Vilarnau Gran Reserva 2014 es relativamente facil en toda España- El grupo González Byass tiene una logística fenomenal, pero siempre se puede recurrir a su compra on line directamente en bodega.
Ricardo G.