Bodegas Riojanas lleva más de 130 años elaborando vinos señeros en La Rioja y desde que en 1933 el enólogo francés Gabriel Larrendat concibió la primera etiqueta de Monte Real, noventa años después las cosas siguen casi igual. Monte Real de Familia Reserva 2018 mantiene ese prestigio y personalidad, que siempre han tenido estos vinos.
Una bodega centenaria y casi lo mismo este vino se merece un respeto y consideración especial. Desde entonces es verdad, que los vinos bajo el paraguas de la marca Monte Real han continuado con ciertos conceptos clásicos adaptándolo a las nuevas tendencias del consumidor. Emilio Sojo Nalda, enólogo de Bodegas Riojanas es el responsable de esta evolución que empieza en las parcelas del Paraje El Monte en Cenicero, en donde se selecciona las fincas idóneas para este vino. Luego se hace lo mismo con los racimos. Viñedos que de media tienen sobre los 40 años. Tempranillo 100% con un nivel de maduración idóneo, que tras su vendimia manual en bodega se inicia su vinificación combinando largas maceraciones con nuevas técnicas de control de fermentación. El resultado un clásico Rioja con concesiones modernas. Lo mismo que su etiqueta de inconfundible diseño ha sabido sobreponerse al paso del tiempo perfectamente.
Monte Real de Familia reserva 2018 tiene un color rojo picota con ribetes granate muy Rioja. En nariz nos viene recuerdos de frutos rojos (fresa, mora), regaliz, notas ahumadas sobre un fondo de madera. Ya en boca tiene una entrada amable, aterciopelado, intenso, estructurado con un largo final. Un vino que armoniza muy bien con guisos, cuchareo de legumbres (lentejas, alubias…), patatas a la riojana, salchichas frescas, barbacoas y cordero asado.
Con un precio sobresaliente, sobre los 16 euros en bodega. Nos parece una propuesta fantástica por su relación calidad-precio. Un vino en definitiva que siempre es una garantía.
Ricardo G.