Brummel, Agua Brava, Atkinsons, 4711 o Loewe son colonias que marcaron época. Varias generaciones de españoles las utilizaban en los días especiales de sus vidas y marcaron recuerdos inolvidables. En el mundo del vino también sucedió lo mismo y una de las marcas que impactaron en las costumbres culinarias de los españoles fue siempre una botella de Siglo. Un vino con una relación calidad precio tan excepcional, que de igual manera, adinerados, no tantos y sobre todo la clase media en su amplio espectro, compartían espacio y tertulia con tan singular botella. Además, su diferenciada presentación, “la botella del saco”, hacían aún más agradable su puesta en escena.
La también centenaria Bodega Manzanos en el año 2018 adquiere esta marca a Pernod Ricard y este año 2023 han hecho un esfuerzo importante en la renovación y actualización de Siglo ampliando su gama de vinos y realizando un pequeño restiling de su etiqueta pero manteniendo su esencia: “un vino de calidad para todos, asequible para cualquier bolsillo”.
Retrotrayéndonos un poco a esos 85 años de vida. La marca Siglo nace para rendir tributo al tiempo que el vino de Rioja llevaba entre las gentes de la localidad desde el siglo XVIII. Bodegas AGE fue la que encubrió el proyecto en 1927. No obstante, su origen, como tal, se debe al malestar ante la situación previa a la Guerra Civil Española. Felix Azpilicueta, fundador y único propietario que regentaba la bodega en aquella época, decidió preservar oculta una colección de botellas de una cosecha mítica entonces en Rioja: la de 1928. Estalla la Guerra y la bodega se ve obligada a parar su actividad, y al final de la misma, nace Siglo Saco Crianza.
Si nos trasladamos a esa época debió de ser revolucionario presentar en el mercado una botella dentro de un saco que se debía de coser a mano, como sigue siendo a día de hoy. El progenitor de la idea se lo debemos apuntar a Paolo Orsini, estrecho colaborador italiano de la bodega, quien ideó una funda novedosa de yute inspirada en la tradición riojana, en la que trabajadores, que desde el alba trabajaban en el campo durante todo el día, envolvían la botella de vino con una tela húmeda para mantener el vino fresco.
A día de hoy este espíritu innovador del saco sobrevive gracias a Bodegas Manzano y es uno de los elementos diferenciadores único en La Rioja. No obstante, los actuales propietarios de la marca han ido más allá. Existe un componente social bastante interesante. El yute (saco) viene de una de las zonas más desfavorecidas de la India y tras un proceso de selección las personas de ASPRODEMA; Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual que son las responsables de coser y ensamblar las botellas dentro del saco para después en la bodega proceder a su etiquetado.
El saco protege la botella de la luz y la temperatura. Bodegas Manzano respetuoso con la tradición de esta marca, le ha añadido este componente social, que le aporta más entidad aún a Siglo, como mayor identificativo con las gentes de La Rioja.
Siglo es un homenaje a todo un pueblo, pero no solo lo lleva inscrito en el continente, también lo es en su contenido. La uva proviene de distintas parcelas de la comarca riojana. Un compendio de culturas unido al fruto que da la tierra en cada rincón de La Rioja, que finalmente el trabajo enológico de la gente de Bodegas Manzano tiene que ensamblar.
Siglo forma parte inexorable de la historia de un pueblo, del compromiso social y ahora del trabajo enológico en Bodegas Manzano. Una bodega que también atesora 103 años de historia en La Rioja.
Este compromiso con la tierra y las personas que conviven con ella se tiene que trasladar ahora al consumidor. En breve este trabajo que comentamos desde las páginas de SolWines se irá desgranando en algunas de nuestras catas.
Ricardo G.