Tierra mágica donde las haya, Viña Costeira 2021 nace como un homenaje a la expresión del terroir, a sus variedades autóctonas y al esfuerzo de muchos viticultores de este pedacito de Galicia, en donde impera el minifundio y cada uno de ellos con sus variedades de Treixadura, Torrontés, Albariño, etc. aporta singularidad a este vino.Efectivamente; dentro de una botella de Viña Costeira se encierra todas estas características de Ribeiro. Su etiqueta salpicada de múltiples rombos color gris y oro simboliza de alguna manera esa aportación parcelaria. Por cierto, de un diseño original, moderno y agradable.
Ese coupage de variedades se produce una vez vinificado en bodega por separado. La maestría del equipo enológico se encarga añada tras añada de establecer la alquimia y la sabiduría necesaría para que los porcentajes de cada variedad de uva en función de su comportamiento en esa añada sea el resultado deseado por tantos años de experiencia.
Viña Costeira 2021 se presenta visualmente de un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdoso. En nariz aromas elegantes y profundos de fruta tropical y hierba recien cortada. Fresco y agradable. Su paso en boca sabroso, fresco y equilibrado. Un vino redondo, que armoniza muy bien en el aperitivo, con todo tipo de pescados, incluído guisos. Pasta, mariscos y queso fresco o cremoso.
Una acertada apuesta por la esencia de Ribeiro, que pide disfrutarlo con amigos y seres queridos a ser posible con más de una botella. Su precio recomendado no supera los 8,5 euros; lo que supone una propuesta asequible y sugerente.
Ricardo G.