Con 748.345 visitas en 2022, un 62,64% más que el año anterior, Rioja vuelve a posicionarse como referente y motor de la actividad enoturística española. Consolida así su recuperación en el ámbito del enoturismo, recortando cada vez más la diferencia con los datos prepandemia, con una variación de -12,79% con respecto a 2019, cuando las bodegas de Rioja recibieron la cifra record de 860.000 visitas.
La Memoria Anual 2022 publicada por el Consejo Regulador recoge estos indicadores del “Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2022”, un informe que en su quinta edición avala el despegue del turismo de vino en la Denominación. Así, el gasto medio del visitante en bodega asciende a 36,53 euros, un 20,68% superior al 2021, superando incluso el gasto prepandemia en un 5,40%. Por su parte, el gasto medio por persona y día en la región se estima en 217,67 euros.
En conjunto el impacto del enoturismo en Rioja fue de 155.528.954 millones de euros, casi un 50% (49,93%) más que en 2021, generando valor tanto para las bodegas de la Denominación y la propia región, como para el resto del ecosistema turístico y enoturístico español.