En esta añada 2020, estrena VS Murua su nueva etiqueta: sencilla, clara y mucho porte. Un claro presagio del valor y contenido de su vino. “Somos artesanos del vino”, reza en un renglón de la filosofía del Grupo Masaveu Bodegas y efectivamente, todo aquello artesanal es personal y único. Fiel reflejo de lo que constatamos al testar VS Murua 2020, cuyas características fundamentales se ciñe en tres palabras: personalidad, elegancia y expresividad frutal. Esto último muy en boga en los grandes vinos riojanos actuales.
90% Tempranillo y 10% Mazuelo de viñedos propios de entre 20/55 años de edad en donde se escogen las parcelas con suelo arcilloso para garantizar la frescura y carga frutal característica de este “vino de autor”, tal y como lo identifica Mathie Barrault enólogo de Bodegas Murua, VS Murua 2020 en copa se nos presenta de color rojo picota intenso con reflejos violeta. En nariz aparecen aromas frescos a pimiento rojo, una paleta de matices característicos de la fruta roja del bosque. Alta intensidad aromática, recuerdos mentolados. Complejo.
Su paso por boca es fino, sedoso, sabroso, con una magnífica estructura y un fondo especiado notable de su crianza.
2020 ha sido una añada muy buena en La Rioja. Eso si un año caluroso, con brotación temprana y altos rendimientos. El trabajo enológico ha sido muy importante para culminar el de la naturaleza. Fermentación espontánea con ligeros remontados entre otras características han servido para que VS Murua 2020 adquiriera esa expresividad y frescura que hacen de este vino un ejemplo de modernidad y exigencia, que demanda actualmente los buenos aficionados.
Su precio, sobre los 16 euros aproximadamente lo hace más atractivo aún. Encontrarlo es relativamente fácil en tiendas especializadas o en su defecto on line directamente a la bodega.
Ricardo G.