Casi coincidiendo con la reelección de uno de los hermanos Huguet en la presidencia de la D.O. Penedés hemos testado uno de los vinos blancos de referencia en la DO de la finca familiar de los Huguet desde el año 1945.
Nos encontramos con un vino blanco con alguna de las características que engrandecen la comarca del Penedés: finca de 340 hectáreas, situados a 400 metros de altitud en las tierras altas de Cabrera y Mediona, ubicado en la parte más septentrional del Penedés y una bodega al estilo château tradicional catalán donde el enoturismo es un estupendo fundamento para visitarla y catar sus excelsas elaboraciones.
Viñedos con certificado ecológico de las variedades de Chardonnay, Macabeo, Malvasía y Parella-da. Un requisito que a partir de la añada 2025 lo tendrán que tener todos los viñedos de la DO Pe-nedés. Los Huguet ya se han adelantado unos años atrás y así lo certifica la contraetiqueta de Can Feixes Blanc Selecció 2022.
Este vino joven y tras un doble proceso de selección de la uva, tanto en el viñedo como en bodega, ha sido madurado en depósitos de acero inoxidable sobre sus propias lías lo que le confiere una mayor personalidad.
En nuestra mesa de cata tenemos la botella 2609 de 101.394 numeradas que se han elaborado en esta añada 2022. Correctamente vestida con una etiqueta verde oliva con letras y marco dorado pro-cedemos a testarlo. Visualmente en copa apreciamos un vino amarillo pajizo con reflejos verdoso. Afrutado en nariz con recuerdos a melocotón y manzana golden. Toques cítricos, florales y herbá-ceo. Ya en boca resulta intenso, acidez equilibrada y un final largo con mucha presencia de la fruta. Una acertada propuesta para armonizarlo con ensaladas, verduras a la plancha, pescado blanco, ma-risco o en su defecto durante el aperitivo.
Su precio ajustado, sobre los 10 euros lo hacen más atractivo aún de lo que es. Un vino fácil de en-contrar en Cataluña, pero que se complica un poco más en otras comunidades autónomas. Un vino que recomendamos y que en tiendas especializadas les será más sencillo encontrar o en su defecto directamente on line a la bodega.
Ricardo G.