La Merseguera es una interesante variedad de uva autóctona del Levante español, que se cultiva casi en un 70% en la comarca del Alto Turia en donde se encuentra Bodega Vegamar. Blancos jóvenes, frescos, amables y frutales son una de las características más identitarias de esta variedad.
De maduración lenta, más aún cuando el viñedo se sitúa en altura, como es el caso, el equipo técnico asesorado por el enólogo Pablo Ossorio juegan un papel fundamental para obtener el mejor resultado de esta uva resistente a la sequía.
Vendimia nocturna. Una vez en la bodega a los racimos se le aplica CO2 líquido para enfriarlos, evitar así oxidaciones y concentrar más los azúcares de la uva.
En nuestra mesa de cata tenemos una botella de Huella de Merseguera. Etiqueta bien diseñada de fondo crema con la “huella” en negro sobre información impresa también en negro.
En copa el vino se nos presenta de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. De media intensidad aromática en nariz aparecen notas afrutadas y ligeros matices florales.
Sabroso y fresco en boca vuelve la fruta y se diseña estructurado, redondo y agradable.
Huella de Merseguera es una de estas propuestas que seducen sobre todo para este verano, que se aventura caluroso. Armoniza con arroces de pescado, verduras a la plancha, quesos frescos y pescaítos fritos.
Su precio sobre los 9 euros es otro de los valores atractivos a tener en cuenta. Adquirirlo depende en qué comunidades autónomas nos encontramos es más o menos facil encontrarlo. No obstante siempre quedan las tiendas especializadas o la compra on line directamente en bodega.
Ricardo G.