Me hacía mucha ilusión catar este vino por muchas razones, que voy a enumerar, pero no por ello está por orden de importancia: 1º Una denominación de origen pequeña situada en la provincia de Burgos con mucha casta, en donde la variedad Tempranillo se expresa rabiosamente con una identidad propia como en pocos lugares. La primera vez que tuve la oportunidad de disfrutar de un vino de la D.O. Arlanza me lo brindo Florentino Arzuaga y desde entonces siempre que he tenido la oportunidad me he tomado más de una copa de estos vinos. 2º Bodegas Buezo un proyecto, que por supuesto se merece un artículo más en profundidad, que gracias a mi amiga Marifé me comprometo a escribir. Fantástico el trabajo que están realizando en una “magnífica” bodega. 3º Esperar entre 17/18 años para sacar el mercado un vino no solo es insólito, sino que hay que tener valor y mucho pulmón económico para soportar ese inmovilizado en bodega. En la etiqueta escriben, “Buezo vinos de guarda”. Y tanto.
Tras este breve exposición del entorno en donde se mueve este vino nos desplazamos imaginariamente a la finca Valdeazadón en donde se encuentra viñedo y bodega. Todo empieza con una selección de racimos en la viña y de bayas en bodega. Fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de acero inoxidable y malo láctica en tinos de roble francés con remontados diarios y trasiegos por gravedad. Con apenas filtración envejece 12 meses en barrica y 72 meses en botella.
Como decía antes estamos ante un vino 100% Tempranillo, Buezo Nattan 2005, que no solo es un reserva o gran reserva, sino mucho más, pero lo que importa es el vino y ante nosotros tenemos una botella negra vestida con una etiqueta también negra con un diseño moderno y muy elegante. La verdad es que antes de catar el vino tenemos que reconocer la belleza del conjunto de la botella.
Una vez descorchado y ya en la copa tenemos un vino de color rojo picota con ribete granate-teja.
En nariz es complejo. Buena intensidad aromática, donde aparecen recuerdos de frutos del bosque y ciruela roja compotada. Ciertos toques ahumados, que persistirá luego en boca y recuerdos a chocolate negro.
Su paso en boca demuestra un vino equilibrado, con buena acidez, suaves taninos muy bien ensamblado. Balsámico y cierta esencia de torrefacto, como ahumado y balsámico.
Un vino que armoniza con carnes rojas, guisos, legumbres y quesos grasos fundamentalmente.
Buezo Nattan 2005 es un vino que sorprenderá notablemente a cualquier buen aficionado. Encontrarlo es otra cosa. Tan solo 10.000 botellas a 27 euros unidad lo que se aconseja adquirirlo directamente en bodega o en nuestra tienda especializada.
Ricardo G.