ÉTIM EL VIATGE 2021, D.O. MONTSANT

0
1576

La vendimia en la D.O. Montsant 2023 ha sido complicada, como casi en toda España. La más temprana de su historia y escasa. En algunos casos llegando a una merma del 35% con respecto a la ya parca del año pasado 2022. Es por lo tanto momentos para centrarse mucho y afinar el tiro en la comercialización. Por fortuna la cooperativa Falset&Marçá no solo tiene asegurado el abastecimiento para la demanda de sus vinos, sino que una vez más demuestran su capacidad sobresaliente para enfrentarse a estos avatares. Les ayuda como no las 250 hectáreas de sus 720 payeses socios de esta cooperativa.

En nuestra mesa de cata tenemos Étim El Viatge 2022. El vino que más se vende de todas sus referencias y por consiguiente podríamos llamarlo así, el buque insignia por producción de la cooperativa. Un coupage de 60% Garnacha Tinta, 30% Cariñena y 10% Syrah, sometido entre 6/8 meses en barrica antes de su embotellado. Un vino identitario con mucha personalidad de la comarca más representativa del Montsant.

Vestido con una etiqueta negra con impresiones en color oro resulta parco, pero elegante. Muchas veces lo breve dos veces mejor, como es en este caso.

Una vez descorchamos la botella nos encontramos con un vino rojo picota brillante con reflejos violáceos. En nariz asoman aromas torrefactos, fruta madura (fresa, grosella), vainilla y notas especiadas. Ya en boca es fresco, goloso, largo, con unos taninos bien integrados y un punto de acidez agradable.

Étim El Viatge 2021es un vino sumamente interesante, sobre 8,50 euros. Lo que le hace aún más atractivo, que armoniza bien con carnes rojas a la plancha sobre todo o barbacoa, pescados grasos: atún, pez espada o espetada de sardina y para los atrevidos con algunos platos de la cocina asiática: sushi. Un vino que seduce y que marca la impronta de la comarca tarraconense.

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí