La vendimia en la DO. Montsant comenzó oficialmente el 17 de agosto, pese a que algunas bodegas ya registraban ciertas pesadas. Desde el Consejo Regulador aseguran que se encuentran ante la vendimia más temprana de su historia. Tanto es así, que ya han empezado a certificar kilos de uvas cosechadas. La mayoría de las viñas de uva blanca en el mes de agosto de la zona sur ya se habían recogido y casi lo mismo sucedió con la uva tinta Garnacha. Caso distinto es la zona norte.
Con estos registros, la DO Montsant preveé una disminución de la producción que podría rondar el 35%, lo que equivaldría un tercio de la producción en comparación a la vendimia 2022, si bien es cierto que la pasada campaña fue especialmente buena en lo que respecta a la producción.
La sequía es el principal motivo de esta disminución de producción. A finales de agosto, las lluvias acumuladas durante todo el 2023 en las diferentes estaciones meteorológicas eran inferior a los 200 litros. Un hecho insólito en el Montsant, y que explica en parte la afección de la viña.