Esta es la tercera ocasión que comentamos este vino. La primera lo testamos con Victoria Vicente enóloga del equipo de Bodegas LAN. Ahora lo hacemos más centrados en nuestra habitual mesa de cata con dos compañeros más: Anselmo del Centro Riojano de Madrid y Antonino, un experto en vinos italianos sobre todo de la zona del sur y hooligan de los vinos de Rueda.
LAN Verdejo 2022 es la primera apuesta de la marca, que no del grupo bodeguero, que lleva más de una década en Rueda elaborando vinos singulares sobre todo con la variedad Verdejo en sus instalaciones en Bodegas Aura.
En esta ocasión la enóloga castellana Olga Tormo junto a la directora técnica de LAN, María Barúa han querido dar sello a esta primera puesta de largo en donde la bodega riojana imprime su sello.
Todo empieza con una selección de uvas de parcelas propias (Finca Los Llanos y Finca Avutarda), además de algunas de proveedores históricos de Verdejos situados a 700 metros de altitud. Viñedos entre 17/30 años de edad. Tras una vendimia nocturna, lo que ayuda a la protección varietal, como ahorro energético ya en bodega empieza la magia de la transformación en un vino fresco, aromático y varietal.
Con el sello inconfundible de todos los vinos de LAN. Una etiqueta inconfundible de la marca clásica, pero con la impronta de modernidad suave que la hacen actual y gusta.
El vino monovarietal 100% Verdejo se presenta en color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. En nariz es complejo. Nos viene recuerdos a fruta blanca: manzana verde y pera limonera. Toques tropicales: papaya y mango, como hinojo y notas anisadas. Aromáticamente intenso.
Su paso por boca es amplio, corpulento, fresco, goloso con una estupenda entrada en boca.
LAN Verdejo 2022 armoniza muy bien en el aperitivo, pescados, arroces y pasta en general. Su versatilidad le da juego para muchos platos incluso ave en salsa o a la plancha.
Su precio sobre los 7,50 euros. Relación calidad precio excelente.
Ricardo G.