Bodegas José Pariente en la DO Rueda adquiere la bodega y finca gallega A Vilerma y recoge el testigo del colleiteiro Arsenio Paz en su labor de recuperación de variedades autóctonas. Una finca que cuenta con seis hectáreas de viñedos asentada en el Valle de Avia, en el municipio de Leiro (Orense), donde conviven diez variedades de uvas distintas, que el viticultor gallego fue recuperando y poniendo en valor.
Arsenio Paz, de 86 años y natural del Valle del Avia, una de las figuras más relevantes en el resurgir de la Denominación de Origen Ribeiro deja en manos de la familia Pariente su legado, tras haber empleado gran parte de su vida, con el apoyo de su mujer Asunción Labrador, a crear su sueño desde joven: cuidar su viñedo, elaborar grandes vinos que muestren la tipicidad de su zona natal y posicionar los vinos de Ribeiro entre la élite de los vinos españoles.
Según Bodegas José Pariente, el cultivo sostenible de la viña y la recuperación de variedades blancas como la Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Torrontés y Lado, como las tintas Brancellao, Caiño Tinto, Ferrón y Souson seguirá siendo el propósito fundamental de A Vilerma. La bodega pasará por una profesionalización de la gestión, lo que supondrá la creación de puestos de trabajo en la localidad, con el objetivo de elaborar nuevos vinos en el futuro, además de los tradicionales “Vilerma Blanco y Vilerma Tinto”, vinificados exclusivamente con las uvas procedentes de la finca desde 1977.