Arcos de la Frontera es un precioso municipio de 30.000 habitantes situado en la sierra de Cádiz junto a Jerez en donde una decena de bodegas llevan elaborando con mucho oficio unos vinos blancos y tintos con personalidad y sobre todo calidad.
Una de esas bodegas es González Byass, que ha apostado por la singularidad de este suelo y su microclima construyendo la bodega en el año 2000, sobre 45 hectáreas de viñedo, próximo al turístico pantano de Guadalcín y la sierra Valleja.
Viñedos plantados con las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y la autóctona Tintilla de Rota casi extinta en el marco de Jerez, que gracias a González Byass se está recuperando.
Finca Moncloa 2019 es un coupage de todas ellas que por medio de microvinificaciones por separado, tras una meticulosa vendimia manual y selección de los mejores racimos se afina 12 meses en barrica por separado también por variedades.
Vino de intensidad media de color cereza en nariz es persistente, floral, especiado y balsámico con aromas de fruta roja madura, (cereza y arándanos mayormente); así como finos tostados de la madera.
Por boca nos encontramos con un vino con buena acidez y entrada ligeramente dulzona y equilibrado. Seductor, potente, ciertas notas torrefactas con un final largo y persistente.
Estamos ante un vino que armoniza con todo tipo de propuesta: embutidos, carne a la parrilla, guisos especiados y aves con salsas contundentes.
Finca Moncloa 2019 es un vino que engrandece la calidad de esta zona de la provincia de Cádiz que poco a poco y gracias a este tipo de vinos está posicionándose en una comarca elaboradora de grandes propuestas.
Su precio, sobre los 16 euros nos parece que los vale sin duda alguna. Encontrarlo es preferible adquirirlo on line directamente en la bodega o en tu vinoteca habitual.
Ricardo G.