Nos encontramos con un vino con tantos elementos diferenciadores y tan gastronómico, que a nadie le dejará indiferente. Empezando por su procedencia la Sierra de Gredos a tan solo una hora de la capital de España, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Tierra de vinos excepcionales de garnachas centenarias, y como no la autóctona Albillo Real portadora de este vino blanco muy singular, en donde esta bodega dispone de 21 hectáreas de viñedo a 800 metros de altitud en el denominado Pago de los Castillejos de los que 3,4 has. son de esta uva blanca ecológica 100% dispuesta en vaso. Aromático, floral, herbáceo muy atractivo, especialmente para esos aficionados que buscan nuevas sensaciones en un vino blanco.
Las Moradas de San Martín Albillo Real 2022 se presenta igualmente vestido con una etiqueta diferente. Troquelada con un diseño para la bodega con fondo blanco e impresión donde domina el negro, ya en copa nos encontramos con un vino amarillo topacio uniforme en donde se nota el paso de barrica. Fluye aromas de fruta escarchada, orejones, manzana golden, pera, hierba recién cortada y carne de membrillo muy atractivo.
A pesar de una entrada en boca con volumen es también suave, largo, untuoso y ligeramente amargo al final típico de la variedad.
El maridaje es bien claro. Las Moradas de San Martín Albillo Real 2022 pide armonizarlo con platos de bivalvos (almejas, mejillones, coquinas, berberechos, za,mburiñas…), ensaladas con aguacate y/o papaya, atún, pez espada y carne blanca con salsas contundentes.
Lo dicho, un vino que a nadie le deja indiferente, que recomendamos especialmente precisamente por eso: originalidad, personalidad y franqueza.
Su precio ronda los 14 euros, lo que le hace más recomendable aún.
Ricardo G.