En la mañana del último día de agosto en el Boletín Oficial de Castilla y León se ha publicado la inclusión de 8 nuevas variedades autorizadas en la Denominación de Origen Rueda: 6 de uva blanca y 2 de tinta. Se trata de la culminación del trabajo de bodegueros y viticultores en torno a la adaptación al terreno de determinados tipos de uva y de su aportación a las cualidades organolépticas de los vinos, que actualmente se demandan en el mercado. Muchas de estas variedades llevan plantadas en la zona desde el año 1996.
“Con esta modificación damos respuesta no solo a los consumidores, sino a los bodegueros, enólogos y viticultores de la DO Rueda, que llevaban solicitando estos cambios desde hace tiempo”, afirma Carlos Yllera presidente de la DO.
Aunque la uva Verdejo, variedad autóctona de la zona, sigue siendo su buque insignia reconocido a nivel mundial, también la DO Rueda ha contado siempre con la Sauvignon Blanc dentro de su catálogo de “variedades principales”, al cual se añaden ahora la Viura, la francesa Viognier y Chardonnay, hasta ahora secundarias dentro del portfolio de la DO Rueda. Por su parte, las nuevas incorporaciones de variedades blancas secundarias son: Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y la Riesling.
En cuanto a las variedades tintas, la Cenicienta se suma a la Tempranillo en esta categoría. La inclusión de esta nueva uva se debe a un estudio de recuperación de variedades históricas realizado desde hace años por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y asesorado por viticultores de la DO Rueda, así como prestigiosos Master of Wine. Por otro lado, la uva Bruñal será la variedad en las tintas secundarias.
La nueva modificación incluye, además, un cambio en los porcentajes de variedades blancas a utilizar en la elaboración de los vinos. A partir de ahora, es obligatorio utilizarlas en un 75% las principales y un 25% las secundarias pudiéndose lógicamente elaborar vinos con el 100% de las variedades principales.