UMESU es una bodega relativamente joven del Penedés que se caracteriza entre otras cuestiones por su compromiso medioambiental. Es una de los pocas en España con el certificado Wineries for Climate Protection, además sus vinos provienen de viñedos con certificado ecológico y aptos para veganos.
Interesante que, todas sus referencias llevan un mensaje y un propósito. Respecto a Anais Xarel.Lo se encuentra dentro de una gama de vinos homenaje en cierta medida a una mujer intrépida y aventurera, que busca sabores auténticos, como nuevas sensaciones. En este caso, nos encontramos con una interacción de la uva catalana y buque insignia del Penedés con un público joven con elementos comunes de frescura y expresividad.
Empezamos por una etiqueta alegre y viajera en donde Anais se expresa sobrevolando los viñedos del alto Penedés, donde se sitúa este blanco monovarietal de color amarillo pajizo brillante con aromas intensos frutales (albaricoque, melocotón y mango), notas salinas mediterráneas y cierta mineralidad, que ya en boca tiene una entrada suave, alegre, sedoso, manteniendo la carga frutal descrita en nariz.
Expectante y alegre Anais Xarel.Lo 2023 mantiene esa frescura innata de la juventud, que armoniza muy bien en aperitivos, arroces y por ese ligero toque salino del Mediterráneo el marisco y los pescados también son una buena alternativa.
Vino que genera afición, su precio se sitúa en los 11 euros. Una buena propuesta para compartir en reuniones y encuentros con los amigos.
Ricardo G.