En junio del 2023 coincidiendo además con la presentación de su nueva etiqueta publicamos en nuestra sección de cata VS Murua 2020. Ahora un año y medio más tarde hemos vuelto hacer lo mismo y con nuestra ficha de nuestra primera cata comparamos la evolución de este vino.
En la filosofía del Grupo Masaveu Bodegas entre otras cuestiones reza una máxima: “somos artesanos del vino”. La artesanía siempre perdura. Su evolución suele ser más lenta. Vamos que envejece más despacio y ante esta añada 2021 considerada en La Rioja como muy buena, con el “aliño” de la artesanía que hace gala Masaveu Bodegas, podemos afirmar que ahora VS Murua 2020 mantiene la misma personalidad, elegancia y expresión frutal que hace año y medio. Su lenta evolución ayuda a que en situaciones óptimas de conservación este vino de guarda puede mantenerse con las mismas condiciones organolépticas unos cuantos años más.
Su color rojo rubí no cambia siendo este uno de los elementos que rápidamente evoluciona. En este caso VS Murua mantiene la misma sensación visual que antaño.
En nariz los frutos rojos maduros, notas especiadas y los aromas inherentes a la barrica nueva se mantienen. Tal vez, esas notas especiadas empiezan a expresarse con más nitidez. Su mineralidad es ahora más patente tal vez. Grafito y balsámicos se perciben mejor.
En boca es potente, pero los taninos suaves como esa mineralidad, como matices ahumados y la presencia de fruta negra le hacen estar rabiosamente joven con una capacidad de longevidad muy alta.
VS Murua 2020 fué premiado con la medalla Gran Oro en el Concurso de Vinos Real Casino de Madrid. El excelente trabajo realizado por su enólogo Mathie Barrault y su equipo han hecho de este vino una de las propuestas más acertadas para disfrutarlo ahora y durante mucho tiempo. Insisto, si las condiciones de guarda, luz, temperatura y ausencia de vibraciones sean las adecuadas.
Ricardo G.