PAZO DE LA CUESTA, D.O. RIBERA SACRA

0
1388

Pazo de La Cuesta es de esas bodegas con tanto simbolismo y romanticismo, que su historia bien podía formar parte de un guion cinematográfico en donde se conjugan tantos elementos como la arquitectura del Pazo, las distintas variedades de uva y su significado, sus diversas realidades a lo largo de su historia, como la de sus propietarios, que va ya por su 14ª generación y como protagonista principal Manuel  Bellod Álvarez de Lorenzana el “último mohicano”, por ahora, de esta estirpe familiar, que tomó las riendas de este proyecto familiar en el año 2020 y en tan solo 5 años ha cambiado el guion de este pazo señero ratificado como la bodega familiar más antigua de Galicia.

Manuel Bellod se merece un artículo (guion) aparte, pues de lo que sabemos su trayectoria personal está lleno de emociones y significado en donde el arte, la belleza y la perfección en todo lo que hace forma parte de su ADN. Esperemos poder en otra ocasión compartir con él mesa y mantel para que nos desgrane algo de su proyecto bodeguero Pazo de La Cuesta, así como con su enorme vinculación con actividades tan dispares como es la banca de la que se “apartó” en el año 2015, de su formación como pianista, las matemáticas que es su pasión y ahora su profunda vinculación con el viñedo y el vino se ha puesto las pilas rodeándose de los mejores. Ahí esta el enólogo Luis Buitron, presidente de la Federación Española de Enólogos. Un equipo que está llevando en volandas a Pazo de La Cuesta.

Esta historia arranca documentalmente en el año 1608, cuando se tiene constancia que se funda esta bodega por Álvaro de Losada y Somoza heredero fundacional de la finca situada en el municipio de Ribas de Sil, aunque hay documentos fechados en 1416 sobre la primera actividad vinícola en el lugar.

Durante todos estos años son muchos los avatares que se han producido en el Pazo de La Cuesta, merecedores de la primera parte de este guion cinematográfico, que culmina con la aportación del tatarabuelo de Manuel Bellod, D. Manuel Batanero Trotamundo como su biznieto introdujo la variedad de uva Garnacha Tintorera en la región, después del batacazo, que supuso la plaga de la filoxera y empezó a etiquetar sus vinos siendo el precursor en Galicia de este concepto de comercialización en botellas.

Desgraciadamente, la Guerra Civil redujo la actividad vitivinícola a la nada, aunque los viñedos seguían dando sus frutos, que servía únicamente para consumo propio.

El 2020 vuelve a ser la cifra mágica de esta bodega. Manuel Bellod inicia un profundo trabajo de acondicionamiento del Pazo y la bodega. Lo mismo con las 14 hectáreas de viñedo en donde renace la variedad casi extinta Brancellao, se consolida las variedades tradicionales Mencía y Godello, como también se pone en valor la Garnacha Tintorera. Variedad que rinde homenaje a su tatarabuelo con una etiqueta que recientemente ha salido al mercado. Así todas las referencias se enmarcan dentro de la línea Pazo de la Cuesta, siendo monovarietales de Mencía, Brancellao, Godello, Brancas y la prefiloxérica Garnacha Tintorera. Además de Pazo de la Cuesta Batanero y Pazo de La Cuesta La Pastoriza, que recuerdo a sus tatarabuelos.

En fin, como todo buen guion: “lo mejor está aún por escribir”. Pazo de La Cueva ha iniciado una andadura con Manuel Bellod ilusionante.

(Fotos cortesía de Gabi Orte)

 

Pazo de La Cuesta  (San Clodio)

27310 Ribas de Sil (Lugo)

 

Ricardo G.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su cometnario
Por favor, ponga su nombre aquí