Hace poco el grupo Compañía de Viñedos Iberian anunciaban al adquisición de Bodega Valenciso en la D.O.Ca Rioja. Un proyecto que empezó en la Ribera del Duero con Viñas del Jaro, continuó en el Priorato con Cal Grau,y le siguió Viñedos de Yaso en Toro.
Cuatro bodegas en suelos bien distintos, como su morfología, variedades de uva, climatología, etc.
Bodega Cal Grau parte primero por el enorme potencial de esta comarca vitivinícola, como es el Priorato a la hora de producir vinos potentes con carácter, marcada mineralidad, frescor por su buena acidez y el ph moderado, que le permite elaborar vinos con muy buen envejecimiento.
La idea entonces de Borja Osborne era desarrollar una pequeña bodega y finca que con estas premisas presentar esos vinos de gran personalidad.
Este proyecto bodeguero nace en el año 2000, en una parcela de 42 hectáreas en donde el viñedo ocupa 22 hectáreas.
El trabajo enológico de Francesc Vernet y su equipo es fundamental para sacar todo el rendimiento de las variedades fundamentales de la finca como la Cariñena (o Samsó), la Garnacha y en menor medida las afrancesadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Tras una selección de los racimos óptimos en el campo su vendimia manual en cajas de 15 kilos se trasladan a bodega en donde en mesa de selección se vuelve a supervisar cada racimo y posterior vinificación por separado de cada parcela y variedad hasta llegar a definirse en barricas de roble francés, donde pasado su tiempo de crianza se inicia el proceso de ensamblado hasta su embotellado. En la actualidad son cuatro las referencias con las que se comercializan sus vinos: La Petite Agnés, Badaceli, Badaceli 100% Garnacha y Les Ones.
Bodegas y Viñedos de Cal Grau
Ctra. del Molar al Lloar Km. 10
43737 Lloar (Tarragona)
Ricardo G.