Bodegas Valdecuevas en la D.O. Rueda ha nacido hace una década con vocación de referencia en la comarca. Fruto del trabajo intenso, el estudio exhaustivo del terroir y su potencial para cultivar otras variedades de uva como es este caso nace Valdecuevas 724 Viognier 2021, pero dentro del paraguas de Vino de la Tierra de Castilla y León. Una parcela de altura 724 metros sobre el nivel del mar de tan sola una hectárea de Viognier producirá tan solo 1490 botellas para el disfrute de unos pocos privilegiados.
Excelente el trabajo del enólogo Antonio Nieto y su equipo, que ha sabido interpretar esta variedad de uva típica del Ródano francés con cierto “aliño” en el coupage de nuestra Verdejo que supone el 15% de este vino tan diferente como especial.
Una etiqueta clara, fondo blanco en donde en color celeste bien grande se inscribe el número 724, que deja a las claras su significado: viñedo de altura y variedad de uva diferente en tierras de Rueda y La Seca.
De color amarillo dorado con ciertos reflejos verdoso brillante en nariz resulta profundamente aromático, floral con recuerdos a melocotón y albaricoque y ciertos aromas a piña y hierbas especiadas. En boca es sedoso, glicérico, amplio con mucha carga frutal, final largo y persistente.
Un vino diferente y versátil, que puede armonizar con quesos frescos, embutidos, pasta, carnes blancas en salsa y pescados azules. Lástima que su producción limitada sea un factor que limita esta propuesta, que tal vez muestre el camino que pueda servir, que en tierras castellanas se diversifique un poco más sus alternativas.
Lo mejor es adquirir una de estas botellas de “autor” directamente a la bodega y suerte.
Ricardo G.