A lo largo de los últimos cien años hemos asistido a referencias de vinos que han y sigue marcando imagen y prestigio. Es verdad que otras se han apagado como las perseidas, pero en el caso que hoy toca: Mateus Rosé se unen dos factores que lo hace único y universal. La genialidad de un concepto nuevo de vino, que a día de hoy sigue vivo como tal era , y un sistema marketiano sin precedentes por su también genialidad.
En 1942 nace Mateus de la idea de un visionario Fernando Van Zeller Guedes, fundador a la postre del grupo Sogrape.
Fernando Van Zeller nacido en la provincia de Oporto, familiarmente estuvo ligado a los vinos de Porto. Un estilo de vino mundialmente reconocido, pero nuestro protagonista quería otro concepto. Un vino nuevo, con un sabor único, un rosado ligeramente petillant. Mateu Rosé. Además su sentido innovador y creador se extendió no solo en la concepción del vino, sino también en el envase. Una botella, que ochenta años después mantiene un concepto único inspirada en la cantina de los soldados de la I Guerra Mundial.
Si el vino “diseñado” por el enólogo francés Eugene Hellis bajo las directrices de Fernando Van Zeller como tal marcó un hito, al igual que su botella en 1950 la genialidad se extiende a la comercialización y publicidad. Entonces se enviaron un estuche de dos botellas a muchísimos cónsules y embajadores portugueses invitándoles a que consumieran una botella y la otra se la regalasen a algún comerciante de vinos o distribuidor del lugar.
Sea como fuere, lo cierto es que Mateus Rosé se fué expandiendo por todo el mundo, siendo en los años sesenta la consolidación del proyecto. Se cuenta que la Reina de Inglaterra pidió una copa de Mateus Rosé en una fiesta privada en el Hotel Savoy de Londres. La dirección del establecimiento buscó por diversos establecimientos una botella y al fin los deseos de la Reina fueron complacidos. Desde entonces cualquier establecimiento londinense que se precie disponía de esta referencia portuguesa en su oferta de vinos.
Siguieron los setenta y ochenta. La consolidación de Mateus Rosé a nivel mundial era ya un hecho. Cualquier reunión social, fiesta o evento lo habitual era acompañar la alegría con una copa de Mateu Rosé.
El mundo cambia y evoluciona. El concepto de este vino no, pero era hora de rejuvenecer la imagen y en el año 2014 se cambia por una botella transparente y recientemente en el año 2019 le toca el restiling a la etiqueta.
A día de hoy tenemos en el mercado tres Mateus Rosé: el clásico, el dulce y el seco. También uno blanco y un rosado espumoso, que en solwines.es más cercano a las fiestas navideñas pretendemos publicarlo. Tampoco dejamos de olvidar la presentación de etiquetas especiales de series limitadas, más enfocada a los amantes de las colecciones y originalidades.
Bodega Quinta do Cavarnelho cerca de Vila Real (Portugal) es el embrión de Sogrape, que en la actualidad son propietarios de 19 bodegas en todo el mundo. En España está la riojana Bodegas LAN, en Rueda Bodegas Aura y el la DO Rías Baixas Adega Santiago Ruiz.
Sogrape es uno de los grupos bodegueros más importantes a nivel mundial. El prestigio de alguna de sus referencias configuran todo un referente en su comarca vitivinícola.
Ricardo G.