Arlanza tierra de grandes tintos, con una personalidad rabiosamente definida. Mahamud un pequeño pueblo de apenas 120 habitantes en la provincia de Burgos. Finca Valdeazadón con viñedos situados sobre 860 metros de altura en sus 53 hectáreas de fundamentalmente de viñedo y Abel Buezo, empresario que proviene del mundo del cereal y ahora además bodeguero son los ingredientes de una coctelera única que se caracteriza por elaborar vinos de guarda a niveles que personalmente no recuerdo alguna otra bodega capaz de aguantar a pulmón casi 18 años esperando a que su vino salga al mercado.
Buezo Tempranillo 2005 es un monovarietal con una marcada concentración de polifenoles, pH, acidez y alcohol ideal para armonizar platos que se consumen en otoño e invierno. Sin apenas filtraciones en su elaboración realizada todo el proceso de vinificación por gravedad y afinado 12 meses en barrica y “ni se sabe en botella” sus características no tienen referencias que lo asemejen. Es por tanto un vino de “autor”, un trabajo muy bien orquestado y arriesgado de Abel Buezo, que merece la pena para los amantes del vino descorchar al menos una vez una botella de Buezo Tempranillo.
De color picota con ribete rubí brillante sorprende esa vivacidad después de los años en botella. Intenso, con aromas de frutos del bosque (mora y arándanos), regaliz y balsámicos, como ciertos recuerdos tostados de la madera en nariz, su paso en boca es amplio, con buena acidez, taninos marcados ligeramente astringente, largo y especiado. Un vino que pide buenos embutidos, guisos de legumbres, carnes rojas y platos de cocina especiada como algunas asiáticas más bien hindú o picantes como la mejicana.
Una etiqueta oscura con un diseño moderno y muy bien trabajado envuelve este vino que sale al mercado a un precio sobre los 16,5 euros.
Estamos ante una propuesta diferente. Un ideario diferente que merece la pena disfrutar. Buezo Tempranillo 2005 es pura esencia de la D.O. Arlanza que recomendamos testar.
Ricardo G.