La Denominación de Origen Rías Baixas presenta su Plan Director, en el que muestra la estrategia a seguir de cara hasta 2030. Un documento presentado en La Fundación Pontevedra por el secretario y el presidente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro e Isidro Serantes, así como por el director general y socio senior, Magín Yáñez.
El Plan Director se estructura en cuatro pilares básicos de los que emanan las líneas estratégicas, que podrán multiplicar casi por dos el valor en ventas de la D.O. Rías Baixas. Según los datos empleados para la ejecución del estudio, la facturación de Rías Baixas estaba en 160 millones de euros.
Esos cuatro pilares básicos pasan por:
- Más volumen sin perder la calidad.
- Más internacionalización.
- Más elaboración de vinos premium.
- Más sostenibilidad e innovación.
La Denominación de Origen Rías Baixas es la segunda denominación española en volumen de ventas de vino blanco. El 66% de los vinos de Rías Baixas se venden en España, mientras que el 34% restante lo hace en el exterior, de las que entorno a un 50% se exportan fundamentalmente a los Estados Unidos y Reino Unido.