Curiosidad y expectación despierta, que una bodega se presente en el mercado con un vino con tan larga crianza, de una añada de hace casi 20 años. Además, hablamos de una comarca vitivinícola en franca proyección, pero sin la prestancia de otras, que por cierto se encuentra tan limítrofe, como por ejemplo la Ribera del Duero. Efectivamente Bodega Buezo se encuentra en el municipio burgalés de Mahamud, dentro de la D.O. Arlanza. Ubicación en donde tras años de estudios, Abel Buezo decidió apostar por elaborar vinos de larga crianza, previo estudio del terruño y como buque insignia la variedad Tempranillo. Dicho y hecho, tras una vendimia manual escogiendo los mejores racimos y posterior fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos con dos remontados diarios pasando por una importante maceración de un mes en contacto con el hollejo para extraer aromas, taninos y antocianos este vino 50% Tempranillo, 25% Merlot y 25% Cabernet Sauvignon, también se completa con 14 meses en barrica y 72 meses en botella antes de presentarse en sociedad.
Un proceso poco habitual, que requiere un inmovilizado importante, pero cuyo resultado es el que hoy a nuestros lectores podemos presentar, tras una cata que lo hicimos en dos días para ver también su evolución con una diferencia de 24 horas una vez descorchado.
La verdad es que Buezo Varietales 2005 se presenta en las dos catas sedoso, redondo y estructurado a pesar de que su color picota resulta un poco apagado y con ciertos reflejos teja de su larga crianza.
Aromas especiados, complejo, con recuerdos tostados y vainilla de la madera, así como frutos rojos confitados, lácteos, chocolate y tabaco. Notas terciarias que reflejan su saludable paso del tiempo, en boca es seco, al mismo tiempo con una entrada suave y con cierta cremosidad muy agradable, como una vez más presencia de fruta roja confitada y taninos pulidos. Todo ello pide armonizar con carnes rojas estofadas y especiadas, pastas y todo tipo de platos contundentes preparados.
Su precio se sitúa en los 22 euros. Más que razonable dado el tiempo transcurrido en su ejecución. En fin, una apuesta arriesgada de la familia Buezo, que ha merecido la pena.
Ricardo G.