Pocos proyectos bodegueros pueden conjuntar un elenco de brandys y soleras únicos, con una colección de piezas y objetos; en concreto más de 17.000, que configura la Galería Jerez de Altanza siendo posiblemente la mayor colección del mundo en este tipo de productos. Todo ello dentro de esta bodega boutique supervisado por la bodega riojana Altanza, situado en Jerez de la Frontera en pleno barrio de Santiago, dentro del casco histórico de la ciudad. El patio principal divide en dos naves, descansando en una de ellas los vinos de Bodegas Altanza “Colección Roberto Armillo” y en la otra está la colección sobre objetos del vino y brandy de Jerez.
La idea se inicia en el año 2017, cuando Carlos Ferreiro, enólogo de Bod. Altanza en la DOCa Rioja desarrolló la colección de Brandys, vinos fortificados y vermut “Colección Roberto Amillo”. Roberto es asesor técnico de Altanza. Un logroñés, que durante muchísimos años junto a su mujer ha ido recorriendo básicamente la península ibérica y en los lugares algunos bien variopintos fue adquiriendo piezas y botellas, como etiquetas únicas.
Faltaba el apoyo logístico y empresarial que aportó Bod. Altanza, que en 2020 se cristaliza con la bodega boutique escaparate de la colección y lugar en donde se sitúa las botas seleccionadas con cualidades excepcionales ubicadas en bodegas ubicadas dentro del marco de Jerez, envejecidas por el sistema de soleras y criaderas durante largos años.
Hoy en día la Colección Roberto Amillo lo configura un Palo Cortado, Pedro Ximénez, Amontillado, Oloroso, un Brandy Solera y dos excepcionales vermuts. Todos ellos dentro de su categoría son propuestas ejemplares, para aquellos amantes de estos vinos fortificados y vermuts premiun.
Ricardo Galeote