No decimos nada nuevo al afirmar que en España se elaboran grandísimos vinos considerados en algunos casos de los mejores del mundo. Variedades tradicionales e incluso afrancesadas y en menor medida de origen alemán se han amoldado perfectamente a nuestros climas y terruños, además del impagable trabajo de viticultores, enólogos y bodegueros.
Hoy, en nuestra mesa de cata tenemos un vino Bobos Finca Casa La Borracha que eleva a los altares de la excelencia una variedad de uva la Bobal, autóctona de la comarca vitivinícola de Utiel Requena y Manchuela en donde Pablo Ossorio y su equipo han trabajado duramente con viñas viejas de baja producción para presentarnos este monovarietal único demostrando que esta uva es capaz de deleitarnos con un vino complejo, ampuloso y rabiosamente gastronómico.
Es verdad que Bodega Hispano Suizas dispone de unas viñas magníficas de Bobal, pero no menos cierto, que el proceso de vinificación y antes el trabajo de campo ha sido muy técnico y complejo y después de 10 meses en barrica de 300 litros el resultado es un vino de color rojo intenso con aromas complejos de fruta madura, cierta mineralidad y notas de regaliz sobre un fondo tostado muy agradable.
En boca tiene un paso potente, bien estructurado, lleno y con unos taninos perfectamente integrados y muy buena acidez, lo que permite presagiar un largo recorrido con el paso del tiempo; por otro lado, marca de esta casa.
Una botella singular de anchos hombros y una etiqueta preciosa viste esta botella, que se sitúa sobre unos 27 euros aproximadamente.
Bobos Finca Casa La Borracha 2022 es un vino gastronómico que armoniza con carnes a la brasa, guisos especiados y como fue en nuestro caso con la cocina mediterránea griega (musaka), justo después del trabajo de cata.
Ricardo G.