Protos, en griego “primero” y de ahí en castellano todas sus acepciones. Ya desde 1927 cuando 11 amigos decidieron constituir esta mayestática bodega lo tenían claro: los primeros en elaborar vinos en Ribera del Duero, los primeros en tecnología e innovación, los primeros en posicionarse internacionalmente; en fin, los primeros en todo. De once han pasado a 250 familias, que forman parte de esta comunidad, 300 viticultores, 8 ingenieros agrícolas, otros tantos enólogos coordinados por Marilena Bonilla.
Todo ello capitaneado por Carlos Villar, como director general desde 2009, aunque en la empresa empezó como director de exportación en el año 2004.
Desde solwines.es hemos querido saber su punto de vista sobre diversos asuntos, que por sí cada uno de ellos tendría muchas preguntas y respuestas, pero solamente pretendemos compartir con nuestros lectores en esta paleta de temas el punto de vista de uno de los grandes profesionales que tenemos en este país.
Solwines. Con motivo del Día V. Una genial propuesta enoturística, que se realiza por primera vez en la Ribera del Duero empezamos por esta manera de promocionar.
¿QUÉ LES HA MOTIVADO PARA QUE 5 BODEGAS SEÑERAS EN RIBERA DEL DUERO SE UNAN EN UN PROYECTO COMÚN?
Carlos Villar. Es algo muy novedoso, pero que en el fondo tiene mucho sentido, ya que a pesar de ser marcas competidoras en muchos mercados, nuestros valores de búsqueda de la excelencia, autenticidad, tradición e historia y sensibilidad con el entorno que nos rodea es el mismo es el mismo en las V bodegas, por tanto, somos más relevantes si cooperamos que si competimos. Además, juntos ofrecemos un evento (o V eventos en uno mejor dicho) realmente único y diferencial para el aficionado más exigente a las experiencias en torno al vino.
Solwines. En términos globales el consumo del vino a nivel mundial está descendiendo, aunque no sea el caso de Protos y el enoturismo en España está cada vez más en auge.
¿CÓMO SE EXPLICA ESTA CONTRADICCIÓN?
Carlos Villar. No es una contradicción, el consumo de vino se está desplazando a buscar más el valor que el volumen. Hay mucho interés alrededor del vino y esto se refleja en el auge del enoturismo y a la vez en el mayor disfrute hedonista buscando mejores vinos, aunque el volumen consumido no suba.
En nuestro caso, también crecemos ya que somos una marca muy reconocida instaurada en unas de las denominaciones más reconocidas de España: Ribera y Rueda.
Solwines. ¿CUÁL ES EL TARGET DE LAS PERSONAS QUE PRACTICAN EL ENOTURISMO?
Carlos Villar. Hay de todo, muchas parejas, grupos de amigos y amigas e incluso familias. A diferencia de nuestro consumidor típico que empieza en la franja de los 30/35 años, a visitar la bodega viene también gente más joven. No deja de ser un buen plan en el que se conjuga cultura, gastronomía con el conocimiento y disfrute de buenos vinos.
Solwines. ¿EL ENOTURISMO ES UNA PRÁCTICA TURÍSTICA ESTACIONAL, COMO LO PUEDE SER ELTURISMO DE SOL Y PLAYA?
Carlos Villar. Cada día es menos estacional al igual que el turismo de interior. No es necesario que el clima acompañe especialmente para realizar la visita y siempre es un buen momento para disfrutar de un lechazo acompañado de un buen Ribera del Duero. Es cierto, que el periodo más bajo es enero y febrero y el más alto coincide con el periodo de vendimia, pero el resto del año es bastante homogéneo con picos durante vacaciones y puentes festivos.
Solwines. La tendencia actual es el auge del consumo de vinos blancos; algo también en rosados y ligero descenso en el tinto. Este cambio en el hábito del consumidor,
¿IMPLICARÁ UNA APUESTA POR PARTE DE PROTOS DEL CULTIVO DE VARIEDADES BLANCAS EN RIBERA DEL DUERO COMO LA ALBILLO MAYOR?
Carlos Villar. Ribera del Duero es una denominación de origen muy bien posicionada en la percepción de calidad de los aficionados al vino y también Protos como marca confiable sigue creciendo en tintos. Dicho esto, el consumo de blancos está subiendo y nuestra bodega aprovecha esta tendencia con nuestros vinos de calidad de variedad Verdejo y Sauvignon Blanc elaborados en la Seca (D.O. Rueda). Por este motivo, no estamos pensando en el corto plazo plantar ni elaborar Albillo Mayor.
Solwines. La sequía o mejor dicho el cambio climático es una evidencia cada vez más patente en las cosechas
¿TIENEN FIJADO ALGÚN PLAN MARCO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Carlos Villar. Sí, en este sentido, desde la fundación de Protos en Peñafiel en 1927, hemos ido creciendo hacia el este buscando viñedos en mayores altitudes, de hecho, hoy en día, el 65% de nuestros vinos se elaboran en Anguix (provincia de Burgos). Además, desde 2023 estamos plantando viñedos a más de 1.000 metros de altitud en la provincia de Soria y desde este año 2025 comenzaremos las obras de una nueva bodega allí. La idea es poder buscar la excelencia es decir, elaborar el mejor vino posible atendiendo a los cambios climatológicos, estando presentes en diferentes altitudes y suelos por las que discurre el río Duero.
Solwines. Durante estos últimos años Protos se ha implicado en proyectos y trabajos como el banco de germoplasma, la caracterización de barricas, el Cenit-Demeter en alianza con otras bodegas o el estudio de levaduras. De todos ellos
¿HAY ALGUNA PROPUESTA QUE HA SIGNIFICADO UN AVANCE EXPONENCIAL EN PROTOS?
Carlos Villar. Todos estos proyectos son importantes porque han incidido directamente en la calidad de los vinos. El banco de germoplasma nos ayuda para plantar el clon adecuado del auténtico Tinto Fino de la Ribera, la caracterización de barricas nos ha ayudado a elegir las mejores en nuestro proceso de crianza y obtener vinos más elegantes y finos, el Cenit Demeter nos facilita entender mejor el cambio climático y tomar medidas como las comentadas al respecto y el estudio de levaduras autóctonas el elaborar vinos diferenciadores y con alma propia.
En el mundo del vino es tan importante la historia, tradición y saber hacer como la innovación e investigación para mejorar día a día buscando el mejor vino que enamore y emociones a nuestros clientes.
Solwines. ¿QUÉ LE SUGIERE LOS LLAMÉMOSLE VINOS DESALCOHOLIZADOS O DE BAJA GRADUACIÓN?
Carlos Villar. Creo que es una moda que quizá se pueda convertir en una tendencia de la cual no estoy en contra.
No es muy probable que Protos se una a ella, ya que en la mayoría de los casos para obtener estos productos hace falta quitar artificialmente compuestos al vino (alcohol y todo lo que arrastra en el proceso) y volver añadir otros (azúcar, acidez, aromas, etc.) para volver a darle cierta consistencia que le hemos arrebatado y por tanto pasamos de un producto noble y natural a otro más artificial que no está vinculado al terruño y puede ofrecerte las mismas sensaciones.
Solwines. Sobre mercados exteriores:
¿LA AGRICULTURA ESPAÑOLA Y EL SECTOR DEL VINO EN CONCRETO ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR LOS VAIVENES ARANCELARIOS NORTEAMERICANOS?
Carlos Villar. Evidentemente nos afectarían ya que Estados Unidos es uno de los pocos países con una gran población con renta per cápita alta, es el primer importador mundial de vino y aún tiene un claro potencial de crecimiento. Pase lo que pase, seguiremos invirtiendo en este mercado con recursos personales y económicos tratando que el impacto sea el menor posible.
Solwines. ¿BENEFICIARÁ AL SECTOR DEL VINO EL ACUERDO DE LA UE CON MERCOSUR?
Carlos Villar. Yo creo que cualquier acuerdo comercial beneficia al sector del vino ya que España es uno de los países productores y exportadores más importantes del mundo. A priori, parece que el país con mayor potencialidad de crecimiento que se nos abre será Brasil.
Solwines ¿PROTOS TIENE SOBRE LA MESA ALGUNA ADQUISICIÓN DE BODEGA FUERA DE CASTILLA LEÓN?
Carlos Villar. Protos siempre está pensando en seguir creando valor y esto puede pasar por invertir en el sector fuera de Castilla y León. Nunca es una decisión fácil, ya que tiene que ser algo que encaje con nuestra filosofía y valores. Estaremos atentos por si surgen buenas oportunidades.