Si se pudiera hacer una encuesta entre los aficionados españoles al vino de más de 40 años en la que pidiéramos que nos mencionaran 6 bodegas de La Rioja, cuyos vinos han disfrutado con cierta asiduidad, habría un porcentaje importante de ellos que mencionaría los vinos de Marqués del Puerto.
Sus vinos se encuentra entre aquellas 10 bodegas más reconocidas dentro del marco de la D.O. Rioja y esto se consigue por tres aspectos fundamentales. Por un lado por sus años de vida. En este caso hablamos de una bodega que nace en 1968 en Fuenmayor fruto de la unión de viticultores y cosecheros riojanos.
Por otro lado la linealidad de sus vinos. Esto es, que durante todos estos años Marqués del Puerto ha mantenido un estándar de calidad bastante bueno y finalmente, como tercer aspecto, por ser un proyecto empresarial serio y con mucha ambición.
En 1972 se construye una impresionante bodega en donde empieza a elaborar sus vinos este grupo de emprendedores, aunque no es hasta 1981 cuando se les une el propio Marqués del Puerto, que no solo aporta su título para vestir las botellas, sino que también colabora activamente en la transformación de esta bodega.
Durante todos estos años el prestigio de los vinos de Marqués del Puerto no solo es reconocido en el territorio español, sino también en muchas partes de Europa. En 1996 el grupo francés Marie Brizard ve la oportunidad de adquirir esta bodega y así afianzar sus expectativas en España y esta adquisición supuso el espaldarazo definitivo para el relanzamiento internacional de Marqués del Puerto.
A día de hoy sus vinos siguen manteniendo este nombre para sus crianzas, reservas, grandes reservas, así como sus blancos y rosados. Incorporándose en el portafolios un gran reserva edición especial “Román Paladino” y un colección privada denominado “Bentus”.
Bodegas Marqués del Puerto
Ctra. de Logroño s/n
26360 Fuenmayor (La Rioja)