Pazo Torre Penelas es la nueva bodega de Familia Torres en la D.O. Rías Baixas, que ha impulsado la quinta generación de esta familia bodeguera centenaria, con vistas a elaborar un vino singular de larga crianza.
Adquirido a principio del año 2017, el pazo cuenta con un viñedo amurallado de seis hectáreas de albariño de entre 12 y 35 años, y una bodega de pequeñas dimensiones con innovadores depósitos ovoides de granito gallego, para la vinificación y crianza de los vinos. Familia Torres ha elaborado aquí el primer vino totalmente en granito, siendo una propuesta experimental de la añada 2018, que ha realizado todo el proceso de vinificación en estos depósitos de piedra, desde la fermentación, hasta su posterior crianza.
Este vino responde al afán de la propiedad de innovar y experimentar, para realzar la singularidad del viñedo plantado en suelos graníticos. Estos depósitos potencian los aromas y mineralidad del vino, gracias a la porosidad de la piedra, que permite una microoxigenación constante y dotan al vino de mayor untuosidad y volúmen en boca por la forma ovoide del depósito, que favorece el movimiento del vino en su interior y mantiene las lías en suspensión.
Al frente de este proyecto está el enólogo gallego Víctor Cortizo y Xavier Rubires, jefe de las bodegas propiedad de la Familia Torres fuera de Cataluña.