Investigación, creatividad y una dosis de atrevimiento. Sobre estos tres ejes se asienta el último proyecto de Valtravieso. El Manifiesto 02 es el segundo vino creado por el enólogo y director técnico, Ricardo Velasco, dentro de un proyecto experimental para elaborar vinos a partir de microvinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias.
Bajo el nombre de El Manifiesto la bodega está elaborando una gama de vinos innovadores con los que está redefiniendo los límites de la creatividad vinícola. Este nuevo concepto surge de querer investigar, experimentar y crear vinos exclusivos con los que poder disfrutar de nuevos aromas y sabores.
El Manifiesto 02 es un homenaje a uvas ancestrales. “Es una vinificación de un viñedo viejo en Hontoria de Valdearados (Burgos) en el que había otras variedades, entre ellas mucha cantidad de Garnacha”, explica Ricardo Velasco. El resultado es una explosión de frutas rojas, un vino vibrante de carácter varietal a partir de variedades autóctonas de pequeñas parcelas recuperadas en la Ribera del Duero y vendimiadas a mano. Un vino exclusivo con una producción muy pequeña del que solo saldrán a la venta 288 botellas.