Una interesantísima propuesta de la cooperativa Falset-Marça en la D.O. Montsant. Verdadero elixir de vino elaborada con la variedad de uva Garnacha Blanca en un proceso en donde la vendimia se retrasa para que la uva adquiera una mayor concentración de azúcares y luego en bodega se perfila mejor pasando entre 4/6 meses en barrica adquiriendo más estructura y personalidad. Además con viñedos de más de 50 años esa contundencia se hace más presente. Finalmente tenemos un vino dulce blanco con 16,5º.
En una acertada y única botella de medio litro Étim Tardana Blanca se esconde un vino dulce, sugerente y agradable de color amarillo topacio brillante con aromas de flor de azahar, cítrico y ciertas plantas aromáticas: manzanilla, albahaca, canela. En boca resulta untuoso, goloso, glicérico con una suave acidez y amargor final sugerente.
Un vino franco y especial, como versátil. Se sirve frío y acompaña bien con quesos curados, foie, gambas, como tartas de chocolate, mousse y frutas escarchadas.
Encontrar estas joyitas enológicas siempre resulta reconfortante. Lo que demuestra el excelente trabajo de ciertas cooperativas, como la de Falset-Marça en donde tecnología y tradición se funde dando como resultados vinos tan sugerentes como Étim Tardana Blanca.
Ricardo G.