La personalidad y elegancia de los vinos de Bodegas Murua es incuestionable. Todas sus referencias marcan la esencia misma de la grandeza de Rioja. Tradición y modernidad en estado puro.
Recientemente reconocido en Decanter World Wine 2022 y con una producción de tan solo 8.050 botellas de las tres hectáreas de viñedos de entre 40/80 años situadas en el municipio de Elciego Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020 es esa de las propuestas más indicadas para disfrutar en momentos especiales, y lo digo porque se merece un buen maridaje tanto gastronómico, como el ambiente y la compañía.
Coupage de las variedades más representativas de uvas blancas riojanas: 65% Viura, 17% Malvasía y 18% Garnacha Blanca tras su vinificación por separado termina de estructurarse 7 meses en barricas sobre sus propias lías antes del embotellado. Un vino de color amarillo oro brillante con reflejos dorados, que en nariz se expresa con aromas francamente complejos en donde la fruta de hueso blanca, tonos amielados y de madera junto a toques herbáceos intenso y profundo acondiciona las percepciones en boca en donde la notable carga frutal, su intensa profundidad, una acidez elegante y volúmen hacen de Murua Fermentado en Barrica 2020 todo un vino de referencia entre los blancos riojanos.
Una copa de este blanco pide armonizarlo con embutidos curados, pescados en salsa y aves, así como centollo o percebes.
La botella muy bien vestida le da otro toque de distinción. Etiqueta blanca con serigrafía en color oro y negro.
A pesar de su escasa producción, lo mejor es solicitarlo en nuestra vinoteca habitual o directamente on line a la bodega en donde su precio se sitúa en los 20 euros.
Ricardo G.